*Cambiar la forma de producir alimentos, el reto; la agroecología la opción
*Huerto Bonilla, apuesta de Restaurante Casa Bonilla en favor de la sustentabilidad agroecológica
Redacción
La actual crisis mundial de alimentos, desforestación, cambio climático y degaradaciónde los recursos hídricos nos obliga a replantearnos la forma de producción alimentaria.
Si bien es cierto que no poseemos una barita mágica para solucionar los problemas del mundo, también es cierto que sí podemos contribuir a modificar de manera favorable nuestro entorno.
Una de las formas es volteando los ojos a la práctica de la agroecología, que no es otra cosa que la producción alimentaria en armonía con la naturaleza, una mejor manera de explotar los sistemas alimentarios a partir de prácticas como los cultivos intercalados, el acolchado, la agroforestía y los sistemas integrados de cultivos y ganadería que combinan los conocimientos ancestrales locales y los avances tecnológicos y descubrimientos científicos, todo ello en una franca adaptabilidad al actual contexto ecológico y cultural de cada comunidad.
La Agroecología debe verse entonces como una de las opciones de solución a los grandes problemas que como humanidad podríamos etar enfrentando en pocos años.
Meses atrás, Entorno Agropecuario tuvo la oportunidad de visitar Huerto Bonilla, un espacio enclavado en la ciudad de Coatepec, donde conviven deiversas especies vegetales, incluso algunas aves de corral y que forman parte del esfuerzo que los propietarios del Restaurante Casa Bonilla realizan en aras de promover la agroecología.
Compartimos el video del reportaje que llevamos a cabo en aquel momento, trabajo que día con dia cobra mayor importancia.