Cambio climático propicia cambio de cultivos en Puebla y Veracruz

Comparte esta nota

Redacción

Debido al aumento de la temperatura y las prolongadas sequías de años recientes, productores de diversos estados de la República están optando por cambiar sus cultivos.

En Puebla productores de maíz han tomado la determinación de sembrar frijol toda vez que la leguminosa es más tolerante a las altas temperaturas a comparación del maíz.

En Veracruz, regiones cafetaleras comenzaron la conversión de cafetales a cañales (caña de azúcar) desde hace más de 30 años. Desde hace unos 10 años a la fecha, los cañales han sido cambiados por huertas de limón.

En el municipio de Naolinco, en la zona baja, donde es reconocida por la calidad de su café, algunos productores han optado por la diversificación de sus cultivos, destinando una parte de sus extensiones de tierra al café, otra parte a la caña o al limón y más recientemente al cultivo de la Maracuyá, todos estos, cultivos de clima cálido que soportan mejor que el café (cultivo de selva tropical) el aumento de la temperatura ambiente.

Es de comprender que el productor busque la mejor alternativa para mejorar sus ingresos, máxime cuando los bajos precios del producto y la disminución de la producción merman sus entradas.

En contraparte la baja de la producción de uno u otro cultivo, encarece el precio del mismo, siendo el consumidor final quien termina absorbiendo el incremento de precio.

En Veracruz, las regiones cafetaleras esperan la maduración de la cereza que a causa del retraso de las lluvias tardó en aparecer la flor que da paso al fruto, ese retraso hoy se nota en la mayor parte de las comunidades cafetaleras generando especulación sobre el pecio que habrá de alcanzar el aromático.

Fuente: https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/falta-de-lluvias-en-puebla-retrasaron-siembra-de-maiz-y-hubo-perdida-en-produccion-12044320.html

Síguenos en nuestras redes

Notas más recientes

Edit Template

Contacto | Email: redaccion@entornoagropecuario.com

© 2023 Creado y hospedado por El Samurái