Escasea producción de miel debido a temporada invernal

Comparte esta nota

*Durante la temporada invernal las abejas deben ser alimentadas por los apicultores para evitar la muerte de las colmenas

*Temporada de sequía y posteriormente las fuertes lluvias provocaron que la floración en prácticamente todas la zonas de pecoreo disminuyera dramáticamente lo que causó baja producción de la miel

*Se estima que en el país existen más de dos millones de colmenas de abejas

Redacción

La producción de miel en México se sitúa alrededor de las 61 mil toneladas al año (en sus tres ciclos) lo que representa una importante derrama económica para la cadena productiva, sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, esta rama de la ganadería menor, ha venido sufriendo significactivas bajas económicas con el transcurrir de los años.

Diversificar productos opción para continuar con la actividad apícola

Pese a ser el quinto lugar entre los países exportadores y la alta calidad de su miel, los productores mexicanos carecen de los apoyos institucionales adecuados por lo que son ellos quienes deben de absorver el costo total de la producción de miel lo que en el invierno representa alimentar a las colmenas para evitar que estas mueran.

Y aunque históricamente esto ha sido así, años atrás sí existía un apoyo a la apicultura que permitía que productores que poseían 100 colmenas o más tuvieran acceso a dicho subsidio. El argumento del actual régimen es que los productores que poseen más de 100 cajones cuentan con los recursos suficientes para mantener a sus colmenas lo cual es mentira como bien lo señaló en una entrevista previa (21 de mayo) Rolando colorado Melchor, apicultor de Teocelo, Veracruz.

A la falta de apoyos, hay que sumarle factores como los derivados del cambio climático que alteran en demasía la floración indispensable para la alimentación de las abejas y la producción de miel, el alto costo del azúcar (utilizada para alimentar las abejas en temporada invernal), el alto costo de la gasolina, que repercute de manera negativa en el traslado de las colmenas así como el aumento en el uso de pesticidas y herbicidas que provocan la disminucion de las colmenas, a pesar de ello la producción nacional sigue sendo bien vista en 33 países donde se exporta miel mexicana. Entre los principales países consumidores de miel de nuestro país, se encuentran; Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Arabia Saudita y Suiza, el volumen de exportación ronda las 28 mil toneladas.

Pese a todo ello y a las adversas situaciones que atravieza la apicultura, los aguerridos productores continúan apostándole a esta rama de la economía, buscando diversificar su oferta comercializando diversos productos de la colmena.

La apicultura es una de las actividades más importantes del sector primario, a nivel nacional se estima que existen más de 43 mil productores diseminados a lo largo de todo el país y registrados en 580 asociaciones ganderas de abejas. Por desgracia la falta de conocimiento sobre los beneficios del consumo de miel como alimento, origina que en nuestro país el consumo per cápita sea de tan solo 300 gramos, por lo que uno de los retos de la cadena productiva es aumentar el consumo de la misma a partir de campañas informativas sobre las bondades de la miel y sus derivados.

Fuentes consultadas: https://comunicacionsocial.senado.gob.mx/informacion/comunicados/4828-demandan-al-ejecutivo-federal-programas-de-apoyo-para-apicultores-de-morelos

https://www.inegi.org.mx

Síguenos en nuestras redes

Notas más recientes

Edit Template

Contacto | Email: redaccion@entornoagropecuario.com

© 2023 Creado y hospedado por El Samurái