Grave situación por la Sequía

Comparte esta nota

*Producción agropecuaria en riesgo en prácticamente todo el pais

*A la escasez de agua se suma el incremento de temperatura afectando principalmente los cultivos de temporal

Redacción

La Universidad Autónoma de Mexico (UNAM) estima que más del 65 por ciento del territorio nacional sufre de estrés hídrica, dicha situación se comenzó a notar desde el año 2022 y se ha agravado en los últimos tres años, según su reporte publicado en su revista digital UNAM GLOBAL y que puede consultarse en la liga https://unamglobal.unam.mx/global_revista/consecuencias-de-la-sequia-en-mexico/

El Servicio Meteorológico Nacional reportó recientemente que al corte del 30 de abril del presente año, «mil 963, es decir, 79.4 por ciento de los 2 mil 469 municipios y alcaldías de los 31 estados y la Ciudad de México. De estos municipios, 380 sufrían sequía extrema y 215 sequía excepcional».

La sequía de 2011 acabó con la producción de temporal (la producción agrícola en época de lluvias) y disminuyeron las cabezas de ganado.

Todos recordamos que en la sequía de 2023 en la ciudad de Monterrey hubo una muy grave falta de agua. Desde entonces, las presas y otros cuerpos de agua en el país se han vaciado hasta llegar a la situación actual.

Si bien la agricultura de riego en el país es muy importante, la parte fundamental es la agricultura de temporal, es decir, una agricultura que depende de las lluvias. En años en que hay abundantes lluvias la producción agrícola es muy alta.

De los 195 millones de hectáreas del total del país, el sector agropecuario utiliza 134 millones, de las que 82 % dependen de las lluvias, para la producción agrícola y la ganadería.

Si las lluvias tardan en llegar o no son suficientes, habrá problemas en la producción de alimentos y de carne y leche, y las familias que dependen de esta actividad no tendrán ingresos.

Por lo anterior, las sequías se han empezado a considerar un riesgo para el país porque afectan a más de 60 % del territorio nacional con las pérdidas que conllevan.

La producción de temporal, sobre todo algunos granos, como el frijol, el trigo y el maíz, se ve muy afectada si las lluvias se retrasan o si son escazas. En el caso de la ganadería, la que sufre es la que se alimenta del pastoreo. 

Cultivos de temporal como el café no están exentos de esta problemática y es que el retraso en la llegada de las lluvias, pone en riesgo a cerca del 90 por ciento de los cafetales del país.

Se habla por ejemplo que son ya más de 150 mil hectáreas de café en la región sur sureste del país las afectadas por la sequía y las altas temperaturas, el problema se agrava más en plantaciones donde se ha retirado la sombra y se cultiva a cielo abierto.

Las pérdidas económicas para el sector, si no llegan pronto las lluvias, se estima caiga considerablemente pasaando de una producción de 6 millones de sacos a 500 mil sacos aproximádamente.

Síguenos en nuestras redes

Notas más recientes

Edit Template

Contacto | Email: redaccion@entornoagropecuario.com

© 2023 Creado y hospedado por El Samurái