Por la Zonificación Agroecológica de Jalisco

Comparte esta nota

Comunicado

  • FAO y Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco se unen en proyecto para impulsar el desarrollo sostenible en el Estado.
  • Nueva iniciativa de zonificación agroecológica y pesca sostenible en Jalisco, enfocada en cultivos de agave, berries y aguacate, busca mejorar la competitividad y sostenibilidad económica de la región.

Guadalajara, Jalisco, 14 de septiembre de 2023.- Desde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en conjunto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Jalisco, impulsamos el proyecto: Zonificación Agroecológica de Cadenas Estratégicas y Plan de Ordenamiento de la Pesca y Maricultura para la Costa de Jalisco. Iniciativa que busca contribuir a que la población y territorios del estado mejoren de forma sostenible su productividad y competitividad económica.

El nuevo proyecto se centra en el ordenamiento territorial de la producción agropecuaria con un alto impacto ambiental y productivo. Prestamos especial atención a cultivos como: agave, berries y aguacate, principales productos agrícolas de México y de los cuales es líder en su producción mundial.

Desde la FAO Mexico trabajaremos en impulsar otras cadenas productivas que demuestren viabilidad desde perspectivas ambientales, sociales y de mercado. Con aliados estratégicos llevándose llevará a cabo una planeación estratégica integral para el desarrollo sostenible del sector de pesca y maricultura en la zona costera. Esto incluye la consideración de factores como los ecosistemas costeros, los ciclos biológicos de las especies marinas, datos detallados sobre aspectos sociales y económicos, así como la legislación y los esquemas de gobernanza vigentes.

Por medio de la iniciativa desarrollaremos una estrategia integral para la zonificación agro-productiva, con un enfoque especial en la igualdad de género, con el propósito de ordenar e impulsar el desarrollo de cadenas de valor estratégicas en Jalisco.

Lina Pohl, Representante de la FAO México, mencionó: La zonificación agroecológica se utilizará para identificar las áreas en Jalisco que son más propicias para el desarrollo de cadenas productivas más importantes, optimizar la producción agropecuaria al aprovechar las condiciones naturales y ambientales de manera sostenible, contribuyendo así al desarrollo económico y social del Estado. Este proyecto representará un paso significativo hacia un futuro más eficiente, inclusivo, resiliente y sostenible para las comunidades y territorios locales.

Abordaremos la zonificación agroecológica en 56 de los 125 municipios, lo que representa el 45% del territorio estatal, priorizando y atendiendo cadenas específicas. Además, brindaremos atención técnica validada a 200 unidades de producción pesquera en la región. Nuestra meta es que el 70% de los productores en Jalisco experimenten un aumento en sus ingresos a partir del tercer año de implementación del ordenamiento de cadenas productivas.

Por su parte la titular de la SADER Jalisco, Ana Lucía Camacho Sevilla, señaló lo importante que es tener un ordenamiento en cadenas productivas que han tenido un gran desarrollo y un impacto más intenso en el medio ambiente.

 “Pedimos que se trabajara de forma más específica estas cadenas con el objetivo de tener resultados que nos permitan delimitar territorialmente donde podemos tener más crecimiento, para poder transmitir desde la Secretaría cuál es la forma ordenada de crecer (…) Tenemos que saber qué es lo que debemos producir en cada territorio para que la gente le de rentabilidad económica y ambiental”.

Síguenos en nuestras redes

Notas más recientes

Edit Template

Contacto | Email: redaccion@entornoagropecuario.com

© 2023 Creado y hospedado por El Samurái