*En Acajete, Veracruz, se elabora uno de los mejores quesos tipo provolone del país
Redacción
Sin temor a equivocarnos, el queso es uno de esos alimentos que difícilmente puede faltar en la mayoría de los hogares del mundo.
Y es que en algunos casos, únicamente el queso es el único alimento derivado de la leche de vaca consumido por algunas personas que irónicamente no gustan de la bebida láctea.
Rico en calcio y vitaminas como la A, K y B-9, el queso bien sea de vaca o de cabra es un alimento muy completo, recomendado prácticamente para el consumo de todas las personas, salvo excepciones claro está de las personas intolerantes a la lactosa o que por recomendación médica deban prescindir de su ingesta.
Origen del Queso Provolone
La leyenda dice que una familia veneciana cuyo apellido es Provenzano fue la encargada de descubrir este queso, aunque nunca ha quedado demostrada esta circunstancia.
Lo cierto es que el término con el que se conoce a este alimento es en evolución de provola, que era un queso similar que se producía en el norte de Italia en el siglo XIX, aludiendo así a una mayor dimensión de su predecesor.
Se trata de un queso elaborado a partir de leche de vaca entera, con una corteza blanda y una pasta semidura.
Existen diferentes tipos de queso provolone, este queso acepta dos métodos de presentación dependiendo de su sabor o tiempo de maduración en el mercado: por un lado, nos encontramos con el Provolone dolce, que se añeja en un periodo de entre dos y tres meses, con un sabor y aroma considerado como semisuave; por el otro, el Provolone Piccante se añeja entre seis y doce meses, con un sabor más intenso, definido, picante y salado, de ahí que sea muy recurrente a la hora de gratinar o en la preparación de postres.
Por otro lado, también existe una división en función del formato en el que se presente: el que se puede ver en forma de cilindro, se conoce como Salamino o Pancettone, mientras que el esférico recibe el nombre de Melone o Provole.
Propiedades del Queso Provolone
Las propiedades del queso provolone provenienen de algunos de los nutrientes más reconocidos de la familia de los quesos, tales como la vitamina A, K y B-9.
Además, también proporciona altos niveles de fósforo y calcio (100 gramos de este artículo ofrece unos 700 mg de calcio).
Respecto a su contenido graso, supone en torno a un 26%, por lo que suele estar presente en dietas equilibradas, siendo especialmente indicados para los niños, por su suave sabor y su rica aportación de calcio.
Fuente: https://quesoadictos.com/comprar-queso/provolone/#:~:text=Las%20propiedades%20del%20queso%20provolone,unos%20700%20mg%20de%20calcio).