Malas noticias no solo para el agro mexicano sino para la población en general y es que estimaciones de especialistas anticipan una caída en la producción de maíz, frijol y trigo, entre otros importantes cereales esenciales en la alimentación de los mexicanos.
Luis Eduardo González Cepeda presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC), advirtió que «debido a la prolongada sequía que se vive en buena parte del país, se originará una reducción en la producción de maíz de Sinaloa de más de 3 millones de toneladas, además de afectaciones en la producción de granos como el trigo y frijol»
González Cepeda informó que el estado de Sinaloa, el mayor productor de maíz en el ciclo otoño-invierno del 2022 con una producción de 5.2 millones de toneladas, se enfrenta a una inminente reducción del 60 por ciento en la producción de maíz para el ciclo 2023, proyectando una producción de poco más de 2 millones de toneladas, según informó el periódico El Financiero, medio de comunicación nacional de probada confiabilidad en sus publicaciones ganada gracias al profesionalismo que le dedica a sus investigaciones.
Anteriormente, otro medio informativo, también reconocido por su seriedad y objetividad periodística como lo es El Economista, anticipaba en mayo del presente año la crisis de granos por venir, principalmente maíz y trigo.
Diego Badillo articulista de El Economista, señaló el 21 de mayo del presente 2023 que, a decir de analistas y productores, se avecindaba una crisis del maíz y trigo que podría generar efecto dominó en la economía.
En su artículo Diego Badillo menciona que el valor de la producción de los granos anteriormente mancionados se estima en alrededor de 166 mil millones de pesos, de igual manera se advierte que de no recibir el apoyo institucional para vender a precios rentables, los productores y sus cultivos quedarían en situación de riesgo para la cosecha del 2024, dicha afectación podría provocar un efecto dominó con otros productos, advertían en ese tiempo analistas y los mismos productores.
Apenas unas semanas después del inicio de las manifestaciones por parte de productores de Sinaloa (principalmente) tanto el Gobierno del estado como el propio gobierno Federal se comprometieron a adquririr dos toneladas de la producción de maíz a precio de garantía, esta medida que aunque insuficiente (por dejar fuera 4 millones de toneladas de maíz ) fue lo que tanto el Presidente Andrés Manuel López Obrador como el gobernador Rubén Rocha Moya ofrecieron a los productores de Sinaloa.
Desafortunadamente y como se mencionó al principio de esta nota, la situación del cambio climático y esa falta de adecuados apoyos institucionales han puesto en jaque a los productores.
Hoy la situación respecto a la producción de maíz, frijol, trigo principalmente es por demás preocupante en todo sentido. Las mayores repercusiones negativas se estarán sintiendo el próximo año 2024 según estimaron líderes de productores y analistas quienes preveen aumento en los precios de los granos anteriormente mencionados.