Casa Bonilla y la promoción del buen café

Comparte esta nota

*Una vez más el Restaurante Casa Bonilla manifiesta su interés en la promoción del buen café coatepecano

*Finca Trebolillos presentó dos variedades de café; un Typica en proceso enmielado (honey) y un Gesha lavado

Por Carlos A. Villalobos Cortés

Como se ha vuelto ya una tradición desde hace algunos años, el afamado Restaurante Casa Bonilla realizó su esperado Desayuno de la Cofradía de Café, evento que se ha venido realizando a iniciativa del empresario Vicente Bonilla Jácome y que busca conocer y reconocer los mejores cafés que se cultivan en la región de Coatepec.

El empresario Vicente Bonilla Jácome agradeció la participación de la productora Alejandra Martínez Gama Fernández

Desde un inicio, el Restaurante Casa Bonilla ha presentado lo más granado de la cafeticultura de esta región, contando con la participación de cafeticultores de diversos municipios (todos de la región de Coatepec), Catadores (Q Grader) que son los especialistas en la identificación y evaluación de la taza, tostadores igualmente de carácter profesional, fabricantes de maquinaria de café, investigadores, etc.

Al paso de los años, la apuesta de Vicente ha fructificado, ha dejado en claro que fue una decisión acertada. Los desayunos de la Cofradía del Café de Casa Bonilla son ya una tradición que aglutina mes a mes a los amantes de esta legendaria bebida, a la par la fama del café de Coatepec ha despertado cada vez con mayor interés el arribo de visitantes quienes procedentes de diversas ciudades llegan a este pueblo Mágico a consumir y conocer más sobre el café.

Café de Excelente Calidad

Finca Trebolillos es una de las primeras plantaciones de café en esta región, perteneciente a una antigua hacienda cafetalera (de 113 hectáreas) en donde las propietarias han decidido continuar los trabajos de cultivo del cafeto conservando especies endémicas de la zona y convirtiendo al lugar en una reserva única en especies naturales, las variedades de café que se cultivan son; Typica, Gesha, Bourbon, Marsellesa, Catuai y CostaRica 95.

Práctica biodinámica

A partir del año 2009 los propietarios de Finca Trebolillos, comenzaron el cultivo del café orgánico, su consolidación se logró hacia el aos 2014. Apenas tres años después (2017) y ya bajo la tutela de las herederas de la familia Martínez Gama, se comenzó la implementación de prácticas biodinámicas, de igual manera esta nueva visión propició la introducción de especies nuevas como la vainilla, la macadamia, naranja, limón, lichi, lechuga y tomate.

Semillas de café germinando (Soldaditos de Café)

A lo largo de su historia, Finca Trebolillos ha dejado constancia de la calidad de su café, en el año 2014, obtuvo el quinto lugar en el certamen Taza de Excelencia, nuevamente en el año 2022, Finca Trebolillos claisficó en décima posición dentro de dicho certeman con un café de 89 puntos de calidad contribuyendo a que el estado de Veracruz obtuviera el primer lugar en café de calidad (calificación otorgada tras la suma de mejores 10 primeros lugares).

La producción de Finca Trebolillos actualmente está destinada a la comercialización en nuestro país bajo la marca Café Katsina, sin embargo la calidad y certificación de los procesos orgánicos con Eco Cert EU y SADER (antes SAGARPA) permite pensar en la exportación hacia diversos países que privilegien la calidad del café mexicano.

Alejandra Martínez Gama Fernández productora de café finca Trebolillos

Durante el desayuno de la Cofradía de Casa Bonilla, la productora Alejandra Martínez Gama Fernández propuso dos variedades de café; un typica en proceso enmielado (Honey) y un Gesha en proceso lavado, ambos con atributos propios, buena hechuras, grato sabor al paladar, pero donde sin lugar a dudas destacó el typica por su exquitiso sabor y balance, matices muy definidos de frutos rojos (ciruela), una acidez agradable y un amargor controlado.

Reconocer la labor de quienes hacen posible que los comenzales degustemos buenas tazas de café, comenzando por la siempre gentil Lupita Carmona (Catadora Q Grader de Casa Bonilla), Alejandro Natzul, Barista en jefe de la barra Un Café para tus Muertos, Héctor Hernández y Ramsés Jarvio baristas de igual manera, agradecer la anfitrionía del empresario Vicente Bonilla Jácome, así como de la maestra Esperanza Jácome y del diligente equipo de cocineros y meseros que evento tras evento nos procuran una excelente atención.

Síguenos en nuestras redes

Notas más recientes

Edit Template

Contacto | Email: redaccion@entornoagropecuario.com

© 2023 Creado y hospedado por El Samurái