*El acuerdo ESTADOS UNIDOS – MÉXICO – CANADÁ (USMCA) firmado el 1 de julio del 2020, vino a reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) también conocido en México como TLCAN
*Mientras que el 2023 Estados Unidos fortaleció su departamento de Agricultura, en México el gobierno desaparece Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario y con ello extingue créditos blandos a productores
Por Carlos A. Villalobos Cortés
En México a este acuerdo comercial entre los tres países de América del Norte se le ha denominado T-MEC (Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá) y aunque en esencia el objetivo es el mismo; fomentar el libre comercio de bienes y servicios entre los tres países firmantes, existen marcadas diferencias entre el acuerdo comercial firmado en 1994 por el entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari (PRI) y el actual acuerdo firmado hace 4 años por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Respecto al tema agrícola el nuevo tratado comercial busca la desaparición de aranceles y una sana competencia (piso parejo) entre las naciones firmantes.
Sin duda el siguiente artículo manifiesta parte de la esencia de dicho tratado en materia agrícola
Artículo 3.3: Cooperación Internacional. Las Partes trabajarán conjuntamente en la Organización Mundial del Comercio para promover mayor transparencia y para mejorar y desarrollar aún más disciplinas multilaterales en los tres pilares del comercio agrícola (ayuda interna, competencia de las exportaciones y acceso a los mercados) con el objetivo de reducciones progresivas sustanciales de ayuda y protección a la agricultura, resultando en una reforma fundamental.
Y aquí es donde salta la pregunta ¿Qué tan preparado estánuestro país para competir en igualdad de condiciones con países como los Estados Unidos de Norteamerica o Canadá?
Para muestra un botón
Mientras en nuestro país el sector agrícola sufre abandono de su gobierno, el Departamento de Agriculura de los Estados Unidos (USDA) destaca el fin del 2023 como un año de «…prosperidad económica para agricultores, familias y comunidades en todo el país».
Y es que según el comunicado de prensa del Departamento de agricultura de los Estados Unidos, las políticas púbicas implementadas por el Presidente Joe Biden, han beneficiado a miles de agricultores quienes hoy gozan de estabilidad para continuar sus operaciones y aumentar sus ingresos.
El mismo informe refiere que hasta diciembre de 2023 el USDA había ayudado a más de 30 mil agricultores y ganaderos que «Se encontraban en dificultades financieras a permanecer en sus granjas y cultivar, gracias a los recursos proporcionados a través de la Sección 22006 de la Ley de Reducción de la Inflación».
Dicha Ley asignó 3.1 mil millones de dólares al USDA para brindar alivio a los productores que adquirieron créditos y estaban en situación de dificultad de pagos en préstamos directos y garantizados, así como para agilizar las acciones de productores afectados por fenómenos externos como la pandemia del Covid-19. De igual manera la Agencia de Servicios Agrícolas (FSA) del USDA había otrogado hasta ese momento (diciembre 2023) mil 700 millones de dólares para la asistencia inmediata.
Al mismo tiempo el gobierno del presidente Joe Biden y la vicepresidente Kamala Harris han impulsado la simplificación de los trámites burocráticos para acceder a créditos de la Agencia de Servicios Agrícolas (FSA) la modernización y facilidades de esta oficina permiten a los más de 26 mil solicitantes de créditos acceder a ellos inclusive vía remota a través de solicitides en línea guiadas de manera interactiva.
Aunado a los apoyos directos al área de la producción, el gobierno Biden-Harris se ha pronunicado por llevar tecnología a las zonas rurales de la Unión Americana, en el año recién concluido, se invirtieron mil Ochocientos millones de dólares en proyectos para dotar de internet de alta velocidad beneficiando más de 11 mil granjas, 7 mil 300 empresas rurales y casi 500 escuelas, sostuvo el informe.
Desafortunadamente en nuestro país, la situación del campo pareciera ir en retroceso; apenas en mayo del año pasado (2023), diputados federales decidieron desaparecer el organismo «Financiera Nacional de Desarrollo» organismo descentralizado que otorgaba créditos a productores agrícolas, ganaderos y pescadores, a propuesta del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, el argumento fue eficientar los recursos.
El cierre de Financiera Nacional de Desarrollo evidentemente preocupó a pequeños y medianos productores del sector agropecuario y pesquero quienes desde ese momento a la fecha han tenido que recurrir en algunos casos a solicitar créditos a intermediarios no formales (Coyotaje) con todo y las repercusiones negativas que eso ocasiona.
Financiera Nacional de Desarrollo sustituyó por 21 años al Banco Nacional de Crédito Rural (BANRURAL) institución que durante casi 80 años coadyuvó a constituir el otrora próspero campo mexicano.
No menos importante hablar de salarios entre los trabajadores o jornaleros agrícolas, en Canadá por ejemplo los salarios rondan los 12 dólares canadienses la hora (170 pesos mexicanos). En Estados Unidos de igual manera se manejan sueldos por alrededor de 12 dólares norteamericanos la hora (200 pesos mexicanos). En Mexico un jornalero agricola ronda los 30 pesos la hora, cinco a seis veces menos que en Canadá y Estados Unidos.
Como puede observarse y de manera rápida se comprende que nuestros productores están en amplia desventaja frente a los mercados estadounidense o canadiense, por lo que pensar que la firma de un nuevo acuerdo comercial entre los tres países, por lo menos en el sector agrícola, resultaría benéfica para México solo es una utopía.
Fuentes: www.usda.gov www.elfinanciero.com.mx