*Un problema de cáncer lo están combatiendo con una aspirina: ONG
Por Carlos A. Villalobos Cortés
En rueda de prensa, el Presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Veracruz (AGAVE), Octavio Nájera García reconoció que el estado ha perdido las primeras posiciones de producción en por lo menos 17 ramas de la producción.
Este retroceso se debe en gran parte al erróneo manejo de las políticas públicas que tanto el gobierno federal como el del estado de Veracruz han venido aplicando desde hace poco más de cinco años en que llegaron al poder.
Es por ello que cultivos como el café, el maíz, la piña, el chayote, la lima persa han disminuido su capacidad productiva, de igual manera la ganadería no atravieza sus mejores momentos, esto pese a que se maneja al estado como líder ganadero, lo cierto, es, indicó el ganadero que no se cuenta con un padrón verificable del número de cabezas de ganado que existen en el estado.
Ante un escenario desolador, algunos productores han abandonado sus tierras y los que aún las trabajan son adultos mayores, el relevo generacional del que tanto se ha hablado sigue sin surgir ante el desinterés y la oferta de mejores oportunidades para los jóvenes.
Por ello preocupa que el modelo que se ha instaurado en nuestro país continúe errando el camino y ejerciendo políticas agroalimentarias que pongan en riesgo la de por sí endeble soberanía alimentaria.
Declaraciones del titular de SEDARPA son una fantasía que solo ocurre en su Disneylandia
Sobre las declaraciones optimistas del Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Evaristo Ovando Ramírez donde señala que hay éxito en los programas que el gobierno ha implementado, Nájera García mencionó que estas declaraciones se dan en el marco de la ignorancia, puesto que no salen a campo y desconocen los costos de producción y el valor de por ejemplo la tonelada del fertilizante, cuantos gramos de fertilizante se le deben aplicar por ejemplo a cada planta de café, o cual es la densidad de plantas por hectárea.
Ejemplo de lo anterior dijo es que a pesar de que en Veracruz se tienen sembradas más de mil hectáreas de chaytote, no existe un programa que fortalezca la cadena de valor, por lo cual los productores siguen siendo víctimas de los coyotes, igual suecede con la lima persa, Nájera García fue más allá al retar a Ovando Ramírez de que si él tiene otros datos que se los demuestre y platican, con datos reales, de cuánta gente está abandonando el campo.
La Secretaria de Agricultura está para velar por la producción agroalimentaria, las famosas escuelas de campo y los huertos de traspatio son temas de desarrollo social que está bien que se llevan a cabo pero que en nada abonan a la autosuficiencia alimentaria y llegar a los grandes mercados, mencionó el también representante de la rama aguacate de la CNC.
Los primeros lugares que presume la Secretaría se debe al esfuerzo de los propios productores y no por exitosos programas implementados por la actual administración.
Nájera García lamentó que las actuales directrices de las dependencias federal y estatal ocasionen que se construyan fraccionamientos en donde antes hubo tierras de cultivo como los cafetales y productores estén abandonando los establos de producción de leche en la zona de la Joya, Acajete, Ixhuacán de los Reyes, Xico, Teocelo, hoy los productores están abandonando la producción por los bajos precios y la desaparición de programas como el PROGAN, el BRUCELO-TUBERCULOSIS, el del Sector Lechero, encima está la competencia contra el ganado de los Estados Unidos donde sí existen subsidios a la producción.
«La propuesta del Secretario de Agricultura es regresar a los tiempos de los bueyes y las yuntas y a bombitas de palanca, cuando en otros estados se está hablando del uso de drones, de ordeñadoras de diablitos, etc»
Otra de las dependencias afectadas por los recortes es SENASICA que es la encargada de otorgar los certificados de sanidad vegetal o animal y que permte sacar los productos a mercados internacionales o venderle a las grandes tiendas de conveniencia, estos recortes provocan que los productores cuenten con menos posibilidad de competir en los grandes mercados, mencionó Nájera García.
Tema aparte en esta temporada de estiaje es la falta de infraestructura adecuada para abastecer los campos de cultivo, en la zona de Perote existen campos con los sistema de riego detenidos por la falta del vital líquido, es urgente la infraestructura para la captación de agua, no existe sistema de goteo, no hay un uso racional del agua, no hay bebederos de agua para el ganado.