Condiciones favorables para buenos precios del café de México en próxima cosecha

Comparte esta nota

*Se requiere planeación estratégica en los cafetales ¿Cuánto vamos a cosechar y cuánto vamos a necesitar para el corte?

*En la subasta de cafés de la reciente Expo Café de la ciudad de México, llamó la atención que los cafés de Veracruz y en especial de la región de Coatepec lograron los primeros lugares: Cirilo Elotlán Díaz

Por Carlos A. Villalobos Cortés

Factores climatológicos como la sequía y el aumento de temperatura debido al cambio climático y el fenómeno del niño han provocado diversas afectaciones a la cafeticultura mundial.

En México por ejemplo, pese al pesimismo con que se veía el ciclo 2024-2025 dada la prolongada sequía, paradójicamente se espera una basta producción de café. Al respecto, Cirilo Elotlán Díaz, del Consejo Regional del Café de Coatepec A.C. reconoció que efectivamente hay mucho café en las plantaciones lo que augura una alta cosecha, lo que mantendrá a los productores muy ocupados levantando la producción.

La llegada de las lluvias a las zonas productoras, está trayendo consigo beneficios en cuanto a la calidad ya que el fruto está adquiriendo un buen «llenado» garantizando un mayor rendimiento» eso sí siempre y cuando las plantas estén bien nutridas.

Un factor más que beneficia a los cafeticultores mexicanos es la crisis que en estos momentos atraviesan las áreas de cultivo de Brasil tras la prolongada sequía, lo que «está» disparando los precios de café de manera estratosférica» mencionó el dirigente de los productores del café de Coatepec.

Tema polémico pero que sin duda afecta positivamente el precio del café, es la «apreciación» del dólar frente al peso (a mayor precio del dólar, mayor precio del café) en estos momentos, el saco de café pergamino (cosecha 2023-2024) se cotiza hasta en 5 mil pesos.

Desafortunadamente el probable beneficio de los precios internacionales de café no llegará a todos los cafeticultores, desde semanas atrás, diversas regiones cafetaleras de Chiapas reportan la toma de caminos y carreteras por parte de los diversos grupos armados asentados en ese estado, impidiendo con ello el traslado a las plantaciones y/o sacar la próxima cosecha, situación que debería preocupar más a las autoridades quienes contrario a lo esperado, muestran un desdén por los habitantes de ese estado y por la gente que trabaja el campo.

«Tras el pecado viene la penitencia y no quisiéramos meternos mucho en política partidista, me ha estado llamando mucho la atención que el país se convulsiona en la distorsión de la política económica, de la política de seguridad y en la distorsión de la política social, está muy distorsionado y eso genera una confusión muy fuerte, en Chiapas pueblos enteros están huyendo al país de Guatemala, sin embargo fueron los que votaron por el partido MORENA y entonces te preguntas ¿Qué está pasando? llama mucho la atención que mientras por un lado están aplaudiendo el fortalecimiento de la política actual, por el otro lado muchos ciudadanos, compañeros nuestros se debaten entre la vida y la muerte derivado de la inseguridad».

Ante la pregunta de cómo blindarse ante un probable escenario de bajos precios por parte de los acopiadores, Elotlán Díaz comentó que una sugerencia hacia sus compañeros cafeticultores, es

«Que NO se venda café cereza al inicio de la cosecha, que se busque la forma de comercializarlo beneficiado ya sea en pergamino o inclusive considerar venderlo en bola (café natural) dada la creciente demanda que tiene y el excelente precio que alcanza en la actualidad, no saturemos las compras de café cereza y eso va a ocasionar que los compradores tradicionales NO castiguen el precio del café».

El productor cafetalero mencionó que Se requiere planeación estratégica en los cafetales, misma que están implementado entre los agremiados al Consejo Regional del Café, invitándolos a que hagan una estimación de cosecha, cuánto es lo que calculan producir-obtener y cuánto requerirán de capital para las tareas de mano de obra (corte de café) y traslado o flete.

«Estamos en pláticas con algunas financieras para tratar de conseguirles por lo menos el 50 por ciento de lo que requieren para levantar su cosecha y de esa manera controlamos un poco más el que las comercializadoras se llenen los bolsillos a costa de los pequeños productores».

Sobre los anuncios de conocida empresa procesadora de lácteos, cereales y cafés solubles, en el sentido de que se están capacitando a jóvenes, hijos de productores, Cirilo Elotlán Díaz mencionó que se trata de un engaño más de la multinacional, toda vez que la referida capacitación abarca un minúsculo porcentaje del enorme universo que representa el gremio cafetalero mexicano.

«Eso es ilusionismo, es algo simbólico, por qué porque ya están viendo que poco a poco los productores, van despertando de esta triste realidad que venimos arrastrando. Afortunadamente cada vez es mayor el número de productores que maquila su café, se está despertando y creo que vamos por buen camino, eso genera una gran preocupación para las grandes empresas porque no van a obtener el producto de la región de Coatepec a bajos precios.«

Elotlán Díaz, aprovechó el espacio para pedirles su apoyo y comprensión a los consumidores de Café Casú ya que debido al incremento del precio del aromático, es muy probable que se incremente el precio su precio en próximas fechas, toda vez que evidentemente y para ser congruentes en su decir y actuar, estarán pagando un sobre precio a los productores que vendan su café a la empresa Fincaver que comercializa el Café Casú.

Síguenos en nuestras redes

Notas más recientes

Edit Template

Contacto | Email: redaccion@entornoagropecuario.com

© 2023 Creado y hospedado por El Samurái