*Diversos factores incidieron en la caída de la producción de maiz mexicano
*Estados Unidos es el principal productor de maíz en el mundo, su producción en el año 2023 cerró en 389 millones 700 mil toneladas, en contra parte, nuestro país apenas logró producir 25 millones 500 mil toneladas
Redacción
No se puede hablar de autonomía o autosuficiencia alimentaria cuando no se logra producir siquiera el alimento básico de una nación, para el caso mexicano, el maíz.
Y es que por más que se quiera disfrazar la realidad de lo que ocurre en el campo mexicano, la producción de maíz en México año tras año marca una caída sustancial. Programas como el de Producción para el Bienerstar y Precios de garantía fracasaron en la encomienda de elevar la producción, por el contrario, la producción de maíz blanco en México disminuyó de 2022 a 2023 en un 9.2 por ciento según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
Por inverosímil que parezca y pese a ser un cereal originario de nuestro país, el maíz que consumimos en México es en buena parte importado de los Estados Unidos ya que la producción interna no alcanza para abastecer el consumo nacional, producción que según datos oficiales se sitúa cerca de los 200 kilogramos (196.4kg) por persona .
El 2023 fue un año de crecimiento para la producción de diversos países, además de Estados Unidos, China también incrementó su producción pasando de 277 millones 200 mil toneladas a 288 millones 800 mil toneladas, paradójicamente Argentina, un país envuelto en una gran crisis económica y política aumentó en más del 61 por ciento su producción al ir de 34 millones a 55 millones de toneladas.
Producción de maíz en México no repunta, por el contrario y pese al anuncio oficial a principio del año 2023 en el sentido de un aumento de la producción en 2 millones de toneladas, la realidad la producción tuvo un retroceso de más de 3 millones de toneladas.
USDA reveló que las importaciones de maíz de México a Estados Unidos entre enero y noviembre de 2023, ascendieron a 16 millones 693 mil toneladas de maíz, cifra récord que superó las 15 millones 435 mil toneladas que se compraron en todo 2022
Fuentes consultadas: www.gob.mx, jornada.com.mx, eleconomista.com.mx