Por Carlos A. Villalobos Cortés
En este medio hemos hablado hasta la saciedad de la falta de Relevo Generacional, del por qué el campo mexicano (en otras partes del mudo ocurre un fenómeno similar) está envejecido, es decir, es trabajado por hombres y mujeres de edades adultas e incluso de edad avanzada. Es por ello que resulte gratificante observar el interés de Gloria Callejas Barrera, una joven de la comunidad de El Espinal perteneciente al municipio de Naolinco, a la ponencia del conferencista, toma notas y fotos de las infografías que se proyectan en la pantalla mientras el orador comparte su experiencia sobre el tema, con hábil destreza escribe en su smartphone sin perder detalle de la conferencia, casi inmutable no percibe siquiera que la observo mientras ella ejecuta su tarea. Son estas experiencias las que particularmente nutren los foros que se realizan sobre el café, en este caso particular, hablamos del reciente ciclo de conferencias denominado «Diversificación de ingresos en el cafetal» organizado por el Colegio de Veracruz (COLVER) y PRONATURA Veracruz en la ciudad de Xalapa.
Ya terminado el evento platiqué con Gloria sobre su interés por la Cafeticultura, me explicó que proviene de una familia de cafeticultores, y que desde pequeña acudía con su familia a los cafetales de su padre para ayudar en las tareas del corte (cosecha), vale la pena mencionar que el Espinal, es una comunidad donde privilegia la topografía «quebrada» de pendientes y bajadas y donde el esfuerzo para cultivar el café es mayor para algunos productores, quizá por ello y debido también a la falta de oportunidades es que muchos jóvenes de la comunidad deciden emigrar hacia la ciudad capital Xalapa o inclusive otros estados en busca de «mejores oportunidades».
Por ello cobra mayor importancia el interés de jóvenes como ella quienes buscan continuar apoyando a su familia en la producción de café y dada su juventud y conocimiento de las redes sociales y el uso del internet, la difusión de su producto y la búsqueda de nuevos mercados.
Originalmente su familia vendía únicamente café cereza, posteriormente y debido a los bajos precios, decidieron migrar al café beneficiado, realizando ellos la mayor parte del proceso; beneficiado húmedo y seco, la clasificación del grano, etc.
Actualmente Gloria y su familia se dedican a la venta de café de especialidad el cual venden de manera local e incluso envían a otros estados, las redes sociales les han permitido llegar a otros estados donde les solicitan su café.
Por ser aún una empresa pequeña nacida en el núcleo familiar, el trabajo que realizan para obtener este café de especialidad es meramente artesanal, conscientes de la importancia de cuidar el agua, el proceso de lavado lo realizan utilizando el agua mínima requerida para no desperdiciarla y ser congruentes con el cuidado del entorno ecológico. Es un trabajo pesado, revela la cafeticultora pero al final viene la recompensa que es obtener un café mejor remunerado que un café convencional.
Actualmente la empresa familiar se encuentra en proceso de renovación de su marca, misma que próximamente estaremos dando a conocer, por lo pronto si usted desea probar este café los pueden contactar vía Facebook o Instagram como Café Victoria café de especialidad o al Whatsapp 2283380459