Contra viento y marea la UNCADER 2 continúa vigente

Comparte esta nota

*La institución se resiste a abandonar su función formativa en gran medida gracias al impulso de su personal como es el caso de María Magdalena Granados Magaña, directora del plantel

Por Carlos A. Villalobos Cortés

A pesar de las condiciones adversas que atraviesa el campo mexicano, la Unidad de Capacitación para el Desarrollo Rural número 2 con sede en Coatepec mantiene el compromiso que dio origen a su creación hace casi cuatro décadas, la capacitación en temas relacionados al campo.

Durante el tercer informe de labores al frente de la institución, la directora María Magdalena Granados Magaña mencionó los principales logros que junto a su valioso equipo de compañeros han logrado durante el ciclo 2023-2024.

Capacitación a 1400 personas tanto en la propia institución como fuera de ella, fueron 79 los cursos que la UNCADER 2 llevó a los distintos ayuntamientos y organizaciones con los que se tienen convenios de colaboración.

En el bachillerato tecnológico agropecuario que la institución ofrece se logró una matrícula de 234 alumnos de los cuales 102 correspondieron a nuevo ingreso en las dos carreras técnicas que se manejan; Técnico en Desarrollo Comunitario y Técnico Agropecuario.

La directora de la UNCADER 2 enumeró el personal que labora en la institución, así como el número de horas que laboran y la clave de todos ellos, de igual manera, recordó que como parte de la obligación ante sus autoridades, deben de tomar cursos de capacitación, en ese sentido, 26 de los 34 docentes se actualizaron en distintos cursos, incluidos temas como los derechos humanos.

Difícil creer que el subsidio federal anual apenas sea de 58 mil 143 pesos con 20 centavos, recurso que por cierto aumentó ya que anteriormente el presupuesto era de 20 mil pesos y antes apenas alcanzaba los 10 mil pesos anuales.

Naturalmente que existen otras actividades para generar recursos como la expedición de documentos oficiales, aportaciones y cuotas de cooperación voluntaria en capacitación, ingresos propios autogenerados en las áreas productivas lo que sumado al subsidio federal suma un total de ingresos de 120 mil 900 pesos con 20 centavos, recurso que se empleó este año para dar mantenimiento a la institución en temas diversos como la compra de papelería, material de limpieza, productos alimenticios que se ofertan en el comedor, compra de herramientas y refacciones para mantenimiento de los equipos, reparación de baños, pintura, impermeabilización, compra de materias primas de producción como son fertilizantes y bolsas para viveros, compra de gasolina, aditivos y lubricantes para la desbrozadora, entre otros gastos varios. El total de egresos fue de 93 mil 897 pesos 19 centavos, dejando para el inicio del actual ciclo escolar la cantidad de 27 mil 3 pesos y un centavo citó Granados Magaña.

En cuanto a equipamiento. infraestructura y conectividad, la titular de la institución reveló tanto las instalaciones como el equipamiento que se encuentra en buen estado aunque requieren mantenimiento de un costo elevado, aunado a esto la institución cuenta con pocos equipos tecnológicos; 10 computadoras para los más de 230 estudiantes y el personal docente y administrativo, se carece de un espacio de laboratorio para la ejecución de algunas prácticas didácticas del bachillerato tecnológico.

Pese a las grandes deficiencias con que cuenta la institución, la Unidad de Capacitación para el Desarrollo Rural número dos se niega a morir y por el contrario busca trascender sembrando una semilla en favor del sector agropecuario.

Desde este modesto espacio, nuestro reconocimiento a la ingeniero María Magdalena Granados Magaña por su empeño, cariño y trabajo al frente de este noble institución.

Síguenos en nuestras redes

Notas más recientes

Edit Template

Contacto | Email: redaccion@entornoagropecuario.com

© 2023 Creado y hospedado por El Samurái