«El café hace daño si está mal preparado, con tuestes muy altos, o si es como las Maruchans del café; solubles e instantáneos»

Comparte esta nota

*Al Museo han llegado jóvenes y personas mayores que ahí han tomado la primer taza de café en su vida.

*El Museo del Café es precursor del buen consumo de café en Córdoba y promotor de la compra directa con los productores, recibe turismo nacional y extranjero por lo que, los recorridos se explican tanto en español como en el idioma inglés, si se requiere.

Una de las ventajas de los foros, exposiciones o ferias del café es que se abre la posibilidad de conocer y compartir experiencias con profesionales de distintas latitudes, recientemente durante la realización del Primer Festival de Café Veracruz, acudieron a la capital del estado productores de distintas regiones cafetaleras, Córdoba no podía estar ausente.

Por ser una de las bebidas que mayor se consumen en México y en el mundo, el café debe ser de buena calidad, mencionó Reyna Patricia Ponce Domínguez, Barista Museo del Café de Córdoba y con quien gracias a su participación en este festival pudimos conversar sobre el tema del café y su especialización detrás dela barra.

El barista debe poseer la capacidad para destacar los mejores atributos del café.

La barista mencionó que el objetivo principal de los productores de café es que el consumo sea nacional y con café de buena calidad, contrario a lo que sucedía en el pasado donde los mejores cafés se iban a otros países dejando al consumidor nacional menores calidades que no favorecen a nuestro cuerpo ni a los productores.

«Al tomar un buen café generamos el comercio local y justo, estamos en la cuarta ola decl café, donde el consumidor ya no tan solo lo bebe, sino que se involucra; conoce de donde viene, la altura, el acta de nacimiento del café que es la trazabilidad, pero sobre todo que puede percibir matices distintos y lo más padre es que los mejores cafés, son de productores cercanos a nosotros».

La profesional de la preparación de bebidas de café mencionó que gracias a la interacción que ahora tienen los baristas con los productores y el conocimiento de cómo lo cultivan, se tiene ahora el conocimiento, existente en otros países desde hace varios años, de diferentes métodos para extraer el café.

«Son métodos que para algunas personas son nuevos, y esa es nuestra labor, somos como los embajadores del café, que es dar a conocer el café de los productores y que prueben cuantas formas tenemos para probarlos, muchos de ellos (métodos) son fáciles de preparar, alternativos y que resaltan en la taza todo el proceso del productor, eso es lo que estamos promoviendo, conocer cuantas formas hay para prepararlo y por donde resaltar sus mejores atributos».

Paty Ponce invita a los consumidores a preguntar por los distintos métodos (cafeteras) y descubran la variedad de matices que ofrece cada uno de ellos.

La acidez no es un crimen

Tema polémico en relación al tueste del café, donde las nuevas tendencias promueven tuestes medios y medios claros, en contraparte con la manera antigua de tostar el café con tuestes altos, la especialista mencionó que el consumidor está comenzando a ver las nuevas tendencias de tostado con agrado.

Las tendencias actuales del mercado son los tuestes medios, para percibir de mejor manera el sabor del café.

«Si concebimos al café como una fruta que es, esta fruta debe tener acidez rica y jugosa, entonces en un buen proceso, esta acidez rica y jugosa la sentimos en nuestra boca, regularmente los cafés mal procesados o con tuestes muy elevados son los que opacan el proceso, entonces rompimendo mitos o tabúes, el café no nos tiene que saber amargo, ni a carbón quemadito como ancestralmente nos han enseñado, los baristas nos involucramos también en el tueste, actualmente hay casas tostadoras de café, porque los consumidores se involucran en conocer el tipo de tueste que es una parte fundamental para resaltar los procesos del café».

Paty Ponce destacó que existen consumidores que le ponen azúcar al café porque lo sienten con sabor amargo y a carbón, recordandonos que un buen café debe saber matizado, con toques a frutos diversos dependiendo de la variedad y el proceso que le de el productor.

Otro de los mitos que se busca erradicar es el relacionado a la creencia que el consumo del café les hace daño a los niños, al respecto la profesional mencionó que el café está incluido dentro de la jarra del beun beber.

«Es la tercer bebida que nos recomiendan los expertos en tomar y en México se encuentra incluido en la canasta básica, como tal está indicado para ser consumido por grandes y chicos».

Síguenos en nuestras redes

Notas más recientes

Edit Template

Contacto | Email: redaccion@entornoagropecuario.com

© 2023 Creado y hospedado por El Samurái