El Plátano, rico por donde se le vea

Comparte esta nota

El plátano es una fruta tropical procedente de la planta herbácea que recibe el mismo nombre o banano,

perteneciente a la familia de las musáceas. Tiene forma alargada o ligeramente curvada, de 100-200 g de peso. La piel es gruesa, de color amarillo y fácil de pelar, y la pulpa es blanca o amarillenta y carnosa.

Aunque en numerosas ocasiones se ha citado América Central como el lugar de origen del plátano, la mayoría de los autores opinan que esta fruta es originaria del sudeste Asiático, concretamente de la India, siendo conocida en el Mediterráneo después de la conquista de los árabes en el año 650 d.C. La especie llegó a Canarias en el siglo XV y desde allí fue llevada a América en el año 1516.

Nutrientes del plátano

100 g de plátano (una pieza mediana) aporta:

  • Energía: 91 Kcal.
  • Proteínas: 1,1 g
  • Hidratos de carbono: 21,1 g
  • De los cuales azúcares: 17,3 g
  • Grasas: 0,3 g
  • De las cuales saturadas: 0,13 g
  • Fibra: 2,3 g

demás de vitaminas del grupo B como la B6 y de vitamina C” tan necesarias al metabolismo, a medida que el plátano madura, su contenido en azúcares aumenta. De modo que, el plátano maduro es una buena fuente de hidratos de carbono de absorción rápida y de potasio, con lo que es una excelente fruta para los deportistas que necesitan reponer rápidamente estos nutrientes.

El plátano también contiene compuestos fitoquímicos, de los cuales se está estudiando su potencial papel antiinflamatorio y reductor del riesgo de cáncer de páncreas y de mama, aunque aún no hay evidencia robusta que permita establecer una relación causa efecto

El alto contenido en potasio también lo hacen una excelente opción para el tratamiento de la diarrea, “ya que este mineral se pierde fácilmente como consecuencia de las deposiciones líquidas»

El plátano es el fruto más exportado en el mundo, el tercero más producido en México, y nuestro país ocupa el lugar número 12 como productor a nivel mundial.

El sector bananero nacional se concentra en 16 entidades: Chiapas, Tabasco, Veracruz, Colima, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Nayarit, Campeche, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Yucatán.

Alrededor de cinco mil productores nacionales cosechan diversas variedades del fruto como enano gigante, macho, dominico, valery, criollo, pera, manzano y morado, con valor estimado en ocho mil 818 millones de pesos.

Los principales productores son Tabasco, que genera el 24 por ciento del volumen total; Chiapas, con 19.7 por ciento, y Veracruz 13.6 por ciento, que suman más de 50 por ciento de la producción nacional.

Importante señalar que entre los usos más comunes del plátano en México se encuentran la utilización de las hojas de la planta para envolver tamales, en los cafetales la siembra de plátano va de la mano con demás árboles de sombra (sobre todo en plantas jóvenes o de porte bajo) además de ser una fuente importante de potasio para el suelo del cafetal.

Fuente: Fundación Española de la Nutrición

Fuente: Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER)

https://www.gob.mx/agricultura/prensa/mexico-autosuficiente-en-produccion-de-platano-agricultura-287794?idiom=es

Síguenos en nuestras redes

Notas más recientes

Edit Template

Contacto | Email: redaccion@entornoagropecuario.com

© 2023 Creado y hospedado por El Samurái