Guanajuato agobiado por la Sequía

Comparte esta nota

*Afectaciones para la población que tendrá que limitar al mínimo el uso del vital líquido

*Ganadería y Agricultura a la deriva, se prevee escasez de alimentos, muerte de ganado y encarecimiento de productos

Redacción

Grave la situación por la sequía en el bajío, reportes de diversos estados alertan sobre los desastres que pudieran surgir en el campo con motivo de la severa crisis hídrica que se vive en aquellos estados desde años atrás y que en este inicio del 2024 ya deja sentir sus primeros efectos negativos.

En Guanajuato por ejemplo se reporta un cien por ciento de sequía en todo el estado; cuatro municipios registraron una sequía excepcional (D4) que son: Atarjea, San Luis de La Paz, Victoria y Xichú. Otros 18 (municipios) registran una sequía extrema (D3), y solo siete registran una sequía severa (D2), lo anterior según datos publicados por el Monitor de Sequía en México del Servicio Nacional Meteorológico (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Nota: D4 es el indicador más alto y D0 el menos D0 el menor.

La sequía amenaza la supervivencia del ganado y los cultivos

La afectación de los suelos en Guanajuato ha variado mes con mes. Apenas en Diciembre pasado, solo 21 municipios registraban un nivel de sequía severa (D2), 12 municipios una sequía extrema (D3),y ninguno con sequía excepcional (D4).

En comparación con el mismo periodo del 2023 sólo el 30.4 por ciento del territorio estatal enfrentaba sequía, ningún municipio reportó sequía extrema o excepcional. Solo 32 de 46 municipios presentaban una sequía anormalmente seca (D0). Los demás (11) fueron sequía moderada (D1) y solo 3 municipios sufrieron sequía severa (D2). 

Este 2024 inicia con pocas esperanzas para el campo en Guanajuato, ya que los agricultores enfrentarán un año más de sequía, quizá la más severa de muchos años, aunado al bajo nivel de las presas, quienes a penas alcanzan (sumadas) alrededor del  23.64% de toda la capacidad con que cuentan, uno de los promedios más bajos en la última década.

Sin duda los más afectados serán los productores que poseen tierras de temporal, que es la que genera la mayor producción de alimentos en la entidad, a pesar de su baja productividad.

Los agricultores que poseen tierras con sistema de riego, dependen del nivel del líquido que tengan las presas y dado que este es menor al 25 por ciento, también estarán enfrentando condiciones adversas en su producción.

“Las presas no tienen agua, aunque las zonas de riego tienen un alto potencial productivo, también dependen del agua que haya almacenada en las presas del estado”.

La presa La Soledad tiene un 8.02%, El Palote tiene 8.51%, la presa Peñuelitas tiene 1.52%, La Begoña tiene almacenado sólo 14.54%, la Laguna de Yuriria está a 11.33%, La Golondrina está a 14.69%, la presa San Antonio de Aceves, en Pénjamo, está al 42%.

Las presas Solís y La Purísima, las dos más importantes para garantizar los riegos en el estado, están a 55.03% y 42.31%, agua suficiente para garantizar el ciclo agrícola primavera-verano de 2024, pero a decir de Francisco Escobar, quien es dirigente de la Unión Demócrata Campesina (UDC) en Guanajuato, si las lluvias tardan en llegar más de lo esperado «La situación se va a poner difícil, porque el estado tendrá que sacar agua del subsuelo y ya estamos en el límite”.

Por esta situación, el dirigente campesino lamentó la situación en la que viven actualmente las familias guanajuatenses dado que en el campo las expectativas no son nada halagüeñas ya que a la sequía se suman otra vicisitudes como pagos parciales y a menores precios de los deseados por las cosechas

El maíz es un claro ejemplo de esto, los compradores estuvieron pagandolo durante el 2023 a cinco mil pesos la tonelada, el precio esperado era por lo menos de 7 mil pesos/tonelada, esto repercute de manera negativa en el ingreso de los productores ya que la inversión para hacer producir sus plantaciones se ha incremenado por el incremento en costo de la semilla y los fertilizantes, así como la escasez de mano de obra.

Tristemente durante el 2023 los campesinos se quedaron esperando la temporada de lluvias, mismas que jamás llegaron y que tuvieron que conformarse con un par de ocasiones donde la lluvia apenas alcanzó a mojar superficialmente la tierra, tampoco fue suficientepara alimentar las borderías y que su ganado tuviera alimento o agua para tomar.

Aun así, los hombres y mujeres del campo guanajuatense no se doblan facilmente, por el contrario y pese a tener obstáculos por delante comenzando por los mismos gobernantes, han decidido seguir adelante con el pronóstico en su contra y luchar por recuperar un poco de lo perdido.

Fuente: https://zonafranca.mx/politica-sociedad/ecologia/guananuato-en-sequia-total-smn-y-conagua/#:~:text=Guanajuato.,intensidad%20de%20sequ%C3%ADa%20en%20municipios. https://www.elsoldeirapuato.com.mx/local/sequia-el-principal-problema-para-el-campo-en-2024-11246684.html

Síguenos en nuestras redes

Notas más recientes

Edit Template

Contacto | Email: redaccion@entornoagropecuario.com

© 2023 Creado y hospedado por El Samurái