La Apicultura en riesgo de desaparecer

Comparte esta nota

*La miel es una medicina natural que resulta más económica que comprar medicinas de patente

*Afortunadamente instituciones como la Universidad Veracruzana asesora con capacitación a los apicultores, aunque falta más práctica ya que se imparte únicamente la teoría

Por Carlos A. Villalobos Cortés

Originario de la comunidad de La Concepción, municipio de Jilotepec, César Augusto Rivera Báez propietario de la empresa la empresa «Derivados de la Colmena, Miel Kira Brillante como el Sol» platicó con Entorno Agropecuario acerca de la situación que en estos momentos atravieza la apicultura en el estado.

Al respecto el ganadero (las abejas están consideradas dentro de la ganadería menor) mencionó que a pesar de que la miel de Veracruz es reconocida por su calidad, la caída del precio de la miel (en volumen) a los apicultores solo les queda buscar diversificar los productos elaborados por la abejas y encontrarles la mayor cantidad de puntos de venta posibles vendiendola directamente a los consumidores.

César Augusto Rivera Báez, apicultor de Jilotepec

En su caso, sus productos se comercializan en Plaza Mocambo en Boca del Río, en Xalapa en la calle Poeta Jesús Díaz número 79 y en todas las expos y ferias que los invitan.

«En Veracruz se pueden obtener mieles mono florales y multiflorales, existen regiones como la de Alvarado de donde se obtiene la miel de mangle, la región de Martínez de la Torre de donde se obtiene la miel de cítricos, el altiplano que corresponde a la zona de Perote y donde se obtiene la miel mantequilla y aquí la región central o bosque mesófilo donde se obtiene la miel multiflora, existen regiones donde se siembra aguacate y se puede obtener la miel a partir de la flor de aguacate, el potencial en la producción de miel es enorme, la cuestión que pega o afecta es en la comercialización».

Velas de Cera, jabones, ungüentos y más…

El apicultor mencionó que lo que más afecta a los productores son los bajos precios que se ofertan por kilogramo o litro de miel, por ello es que algunos productores como es su caso busquen alternativas como la diversificación para obtener mejores rendimientos pues confesó que de la colmena no se debe desperdiciar nada que sea comercializable; miel, polen, propóleos, jalea real, extracto de zánganos, miel en panal, la transformación en cremas shampoo, jabones, confitería, cera en velas o bálsamos, todo aprovechable de una colmena, subrayó.

«La miel es una medicina natural, los propóleos tomándolos de manera regular ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, combaten a las celulas cancerosas, el polen aporta muchos nutrientes, vitaminas y minerales al organismo, la miel combate las infecciones de vías respiratorias, gripe, tos, etc, si pones en una balanza los beneficios que aporta un producto como la miel, que en nuestro caso el litro está en 180 pesos, te vas a dar cuenta que te sale más barato proteger tu organismo con productos derivados de las abejas que con una medicina de patente de un laboratorio».

Bajo Consumo en México

Respecto al bajo consumo de miel en nuestro país, Rivera Báez mencionó que posiblemente se deba a la creencia que su consumo pueda propiciar la enfermedad de la diabetes, además que se ha permitido desde hace años, y ahora en mayor medida, la entrada de productos de otros países que en los supermercados se venden como miel siendo que son productos elaborados con alta fructuosa, los cuales resultan atractivos para los consumidores por sus bajos precios.

Desafortunadamente, manifestó el productor, ninguna autoridad; ni federal, ni estatal, ni municipal los respalda en este tema de la importación de productos que no son miel y que se venden en las grandes tiendas como si lo fuera.

Don César reveló que es urgente que las autoridades regulen este tipo de comercio ya que está afectando a los verdaderos productores, quienes aunado a los bajos precios y la entrada de estos productos se enfrentan al cambio climático y sus efectos en la floración, esto aunado al uso de pesticidas y herbicidas que envenenan a las abejas poniéndolas en riesgo.

El apicultor puso de ejemplo los análisis realizados a una muestra de miel en el estado de Quintana Roo donde se encontraron sustancias tóxicas (químicos) utilizados en plantaciones de chile habanero.

«Esas situaciones es donde deberían poner nuestras autoridades atención y ponersse a trabajar que es para lo que han sido elegidos y proteger no solamente a la abeja sino también la economía y a toda la cadena de la producción apícola».

Desafortunadamente las autoridades y las políticas públicas en nuestro país dejan mucho de desear respecto a la apicultura, el productor mencionó que no existen créditos para ellos.

«Aunque nuestra actividad es muy noble, nuestras autoridades cada vez están más esmerados en dificultarla, en el tema de la trashumancia cada día los trámites burocráticos son mayores y no se diga cuando te encuentras con la policía en cada municipio donde les debes ir soltando algún apoyo porque aunque lleves los papeles en regla y los trámites que debes realizar para la movilización de las colmenas desafortunadmaete te dicen ¡Yo quiero del papelito que vale! y no hay de otra tenemos que caer en esas prácticas indebidas».

Aunado a todo esto los apicultores se enfrentan al tema de la alimentación de las abejas cuando estás no pueden hacerlo por cuenta propia (en epoca de sequía o invierno).

«Cuando viene la escasez de floración en el campo nos enfrentamos al tema que tenemos que alimentar las colmenas, no para la producción sino para garantizar su supervivencia y puedan llegar al siguiente periodo de floración, la única manera que tenemos para mantenerlas vivas esas colmenas es alimentarlas con jarabe que se elabora a partir de la caña de azúcar y ahí nos encontramos con el precio del azúcar en el mercado, si no les damos ese apoyo, las colmenas se disminuyen hasta en un 50 o 60 por ciento».

Ante un escenario tan adverso la pregunta es sí la apicultura sigue siendo una actividad económica redituable, al respecto, el productor afirmó que sí, siempre y cuando los productores «le busquen» pues las área de pecoreo cada vez son más escasas y eso encarece la producción. Rivera Báez lanzó un exhorto a las autoridades para que volteen los ojos a esta actividad y los apoyen con créditos blandos para alimentar las abejas cuando estas lo requieran.

¿Relevo Generacional?

Por desgracia la apicultura no está exenta de sufrir además de la falta de interés por parte de los jóvenes, quienes no manifiestan el gusto por continuar con esta actividad. En la comunida de la Concepción, son contadas las personas que tienen colmenas, prácticamente en su totalidad, personas mayores manifestó el productor.

Sin duda difícil escenario para los apicultores quienes cada vez ven más complicado dedicarse a esta actividad, sostuvo Don César Augusto quien finalizó la charla mencionando que hoy en día no basta con llevar las colmenas al campo y dejarlas, es necesario estar pendientes de ellas para que no se vengan abajo, aunado al tema del abigeato, que es otro de los grandes problemas a los que se enfrentan.

Informes y ventas: 22 81 26 01 35

Síguenos en nuestras redes

Notas más recientes

Edit Template

Contacto | Email: redaccion@entornoagropecuario.com

© 2023 Creado y hospedado por El Samurái