Redacción
El maíz no solo es un cultivo emblemático de nuestro país, es un producto estratégico, por su alto consumo en la dieta de los mexicanos, desafortunadamente la producción de maíz en México es insuficiente para cubrir la ingesta diaria de los mexicanos.
En la última década los Estados Unidos, se han convertido en una potencia exportadora de este cereal, siendo precisamente nuestro país su principal cliente, esto ha sido posible gracias a la liberación del comercio bilateral firmado en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, intercambio comercial que por cierto en estos momentos enfrenta una disputa sobre el maíz transgénico en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Esta disputa por el uso de bio-ingeniería utilizada para crear variedades de maíz más resistentes a las plagas y enfermedades ha encontrado en México una fuerte oposición de grupos en favor de la sustentabilidad y la importación de alimentos transgénicos quienes han exigido al gobierno de la República cerrar las fronteras de esta variedad de maíz a nuestro país.
El Departamento de Agricultura de EU prevé que las compras externas de este grano soporten 47.5% del consumo en México; en volumen, la cifra crecerá 4.8% a 22 millones de toneladas.
La participación de las importaciones en el abasto de maíz en México aumentará hasta 47.5% del consumo en la temporada de 2024-2025 (octubre-septiembre), un máximo histórico, de acuerdo a proyecciones difundidas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
Para ese ciclo, el USDA proyecta que las importaciones mexicanas de maíz serán de 22 millones de toneladas, lo que supone un aumento interanual de 4.8% y un récord por cuarto ciclo consecutivo.
Considerando los 10 años comerciales que concluirán en septiembre de 2025, la producción menor de maíz en México está ocurriendo actualmente, con una cantidad prevista de 23 millones 300,000 toneladas, mientras que para el ciclo siguiente se prevé un aumento interanual de 7.3%, según el USDA.
Propiedades nutricionales del maíz
Además de sus niveles particularmente altos de almidón resistente, fibra insoluble y carotenoides, el maíz proporciona una gran cantidad de vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales, que componen una dieta saludable. Proporciona más del 10% de la ingesta diaria recomendada de fósforo, magnesio, potasio, vitamina C y las vitaminas B folato, tiamina y B12, y también es una buena fuente de provitamina A, vitamina E, hierro, manganeso, selenio, sodio y zinc. Es más, el maíz contiene valiosos antioxidantes y aminoácidos, los cuales son vitales para asegurar un crecimiento celular saludable.
Fuentes: https://www.schaer.com/ https://www.eleconomista.com.mx/