Plantaciones de vainilla en Veracruz sufren aborto por estrés hídrico y altas temperaturas

Comparte esta nota

*Cambio climático está afectando algunas plantaciones de vainilla en el estado de Veracruz

Redacción

Derivado de las altas temperaturas y la falta de agua en los meses de abril y mayo, plantaciones de Vainilla de Veracruz están presentando abortos como consecuencia del estrés hídrico, comentó a Entorno Agropecuario, Luis Mora Domínguez, productor y comercializador de vainilla de la comunidad de Mesa de Guadalupe, municipio de Alto Lucero, Veracruz.

La Vainilla es una flor perteneciente al género de orquídeas con alrededor de 110 especies distribuidas por todas las regiones tropicales y subtropicales: América tropical, Asia tropical y África Occidental.​ Las plantas y sobre todo sus frutos son conocidos comúnmente como vainillas. La especie más conocida es la Vainilla planifolia, de la que se extrae la vainilla. Es la única especie de orquídea cultivada para el uso industrial; utilizada como saborizante en alimentos y bebidas y como aromatizante en cosmética.

Es una planta muy especial, sus flores requieren polinización manual, por lo que es una plantación importante para la generación de empleo. Para obtener una cantidad adecuada de frutos, los cuales alcanzan su maduración a los ocho a nueve meses después de la polinización, el fruto cosechado se somete a un proceso de tres a cinco meses, para que se desarrollen los compuestos aromáticos y luego al proceso de industrialización, para la obtención de extracto natural de vainilla, como principal producto final.

Para obtener una especia realmente rica en aromas, el cultivo y la preparación de la vainilla necesitan largos y minuciosos cuidados. Eso hace que sea, en proporción al peso, uno de los productos agrícolas más caros del mundo.

Mora Domínguez manifestó su preocupación dado que el año pasado el precio de la vainilla cayó a consecuencia de una sobre producción de vainilla en Asia y este año se esperaba obtener mayores ingresos, sin embargo el aumento de la temperatura y la escasez de lluvias está estresando las plantaciones de vainilla lo que ha derivado en abortos de las vainas y por ende menores producciones.

Previo a su caída (aborto) la vaina adquiere una tonalidad amarillenta (en lugar de verde) y termina por caer de la planta

Consultado al respecto de si esta afectación se está presentando en la región norte del estado (Papantla) el productor mencionó que en efecto existen pequeñas afectaciones reportadas en la zona norte, sin embargo se está informando de un fenómeno inusual; las altas temperaturas y la ausencia de lluvia está ocasionando el atraso de la floración, señaló que existen parcelas donde recién está comenzando la floración siendo que esta se realiza en los meses de marzo y abril. El productor comentó que en el caso de la comunidad de Mesa de Guadalupe, donde existen pequeñas plantaciones de vainilla, es el primer año que se presenta la problemática del aborto de la vaina (tras seis meses sin lluvia) misma que está afectando tanto a la variedad planifolia como la variedad pompona.

Síguenos en nuestras redes

Notas más recientes

Edit Template

Contacto | Email: redaccion@entornoagropecuario.com

© 2023 Creado y hospedado por El Samurái