Factores climatológicos como sequías prolongadas y aumento de temperatura provocaron la caída de la flor en las plantaciones provocando como consecuencia baja producción de este y otros cítricos en la zona productora de Martínez de la Torre.
Aunado al factor del cambio climático, los productores de naranja se han visto afectados desde hace un par de años por la presencia del Dragón Amarillo (Huanglongbing) enfermedad que ataca a los cítricos y que puede llegar a producir caídas en la producción por el orden del 30 o 40 por ciento.
La situación para los productores de cítricos de la zona centro-norte del estado es por demás desesperada toda vez que pese a la caída de la producción no existen apoyos o seguros de desastre por parte de las dependencias oficiales como la SEDARPA o SADER. En contraparte los insumos han aumentado su precio hasta en un 300 por ciento revelaron fuentes que prefirieron omitir su nombre por temor a represalias.
Pero la caída de la producción de naranja y otros cítricos no solo ha afectado a los citicultores, la apicultura también está padeciendo de esta afectación toda vez que al no haber floración las colmenas de abejas que en esta temporada se colocan en esa zona han tenido que buscar otras latitudes para garantizar la vida de las colmenas, provocando pérdidas en la producción de miel y gastos de traslado de los apicultores.