Redacción
Ante la búsqueda de alternativas de nutrición para el ganado bovino, productores lecheros del municipio de Rafael Lucio incursionan con la siembra y cultivo de Girasol forrajero, en plática con Entorno Agropecuario, Daniel Murrieta Murrieta (Antonio Martínez Saldaña y Graciano Huesca Ochoa, son los otros dos socios), comentó que el propósito de haber sembrado una héctarea de esta especie de forraje en la comunidad de Teapan, es para procesarlo y aprovecharlo en la alimentación del ganado lechero.
La producción se destinará tanto para silo como para concentrado, afortunadamente esta planta permite aprovecharla por completo (tanto el tallo como la flor). El ganadero explicó que una vez picado, el forraje se muele en una proporción de 90 kilos de girasol por una paca de tazole de maíz, para obtener una dieta rica en proteínas para los semovientes por el orden de un 18-20 por ciento. Además que el costo de producción representa un ahorro para los productores quienes disminuyen así el costo del concentrado.
La zona de los municipios de Acajete, Rafael Lucio, Tlacolulan, se dedican en su mayoría al ganado bovino lechero, aunque ya comienzan a buscarse cruzas con ganado cebuino con la finalidad de criar ganado cárnico también.
La belleza de la floración del Girasol forrajero brinda también la posibilidad de explotar turística y económicamente los sembradíos, prueba de ello es la reciente floración (primera) que ya atrajó a varias decenas de turistas de la capital del estado así como de otros municipios. Esto permite además dar a conocer al municipio de Rafael Lucio (antes San Miguel del Soldado) en el mapa del turismo rural o sustentable, meniconó Daniel Murrieta Murrieta.
Si desea mayores informes de próximas fechas de floración y recorridos en el Campo de Cultivo de Girasoles puede llamar o enviar mensaje de Whatsapp al 228 17 15 737