Redacción
Entre la basta diversidad de cereales consumidos por el ser humano, destaca el amaranto, el cual es uno de los ingredientes principales de toda cocina alrededor del mundo.
Originario del continente americano, se han hallado vestigios arqueológicos en tumbas del Perú que datan del año 4000 A.C.
Diversos estudios lo han situado entre los 36 vegetales de mayor potencial alimenticio, esto debido a su alto contenido de minerales y proteínas, aporta casi el doble de proteínas que el arroz integral y supera al trigo (11,4%), al alforfón (10%) y al mijo (10,5%).
Algo que distingue al amaranto aún es el valor biológico de esas proteínas, ya que incluyen todos los aminoácidos esenciales (los que el organismo no es capaz de sintetizar y precisa recibir de los alimentos) en una proporción óptima para ser asimilados.
El amaranto es rico en minerales y oligoelementos, lo que lo hace muy reconstituyente. Es una gran fuente de calcio, superior a cualquier otro cereal, y aportan también una buena dosis de magnesio, además se le considera como magnífica fuente de hierro que supera por ejemplo a las espinacas, posee también zinc y selenio, estimulantes del sistema inmunitario.
BENEFICIOS Y PROPIEDADES DEL AMARANTO
1. AUMENTA EL RENDIMIENTO FÍSICO Y MENTAL
La ingesta de amaranto es recomendada para todo tipo de consumidores, sin embargo se recomienda ampliamente para deportistas y personas que realizan un gran desgaste físico e intelectual.
Gracias a su bajo índice glucémico es un excelente alimento para el cerebro. Sus hidratos de carbono complejos, la fibra vegetal y sus proteínas contribuyen, en conjunto, a facilitar un suministro constante de glucosa a las neuronas.
2. AMIGO DEL CORAZÓN
Posee la capacidad de regular los niveles de colesterol en la sangre impidiendo la reabsorción del colesterol que produce la bilis. Es más rico en grasas que la avena y estas grasas son de gran calidad, principalmente poliinsaturadas. Por todo ello es un alimento cardiosaludable.
Además, posee compuestos fenólicos, de efecto antioxidante, y betasitosterol, que contribuye a disminuir el colesterol. Estos compuestos también son útiles en casos de hiperplasia benigna de la próstata.
3. FORTALECE LOS HUESOS
Gracias a la combinación de calcio, magnesio y fósforo fortalece el sistema óseo y contribuye a proteger frente a la osteoporosis.
4. CAMPEÓN EN ESCUALENO
También posee escualeno en buenas cantidades lo que ofrece protección sobre la piel, el sistema circulatorio y los intestinos, antiguamente esta sustancia (escualeno) se extraía del hígado de tiburón atribuyéndosele propiedades anticancerígenas.
5. ENERGÍA SANA SIN GLUTEN PARA CELÍACOS
A diferencia de otros cereales, los hidratos de carbono que contiene el amaranto (59 por ciento) no poseen gluten lo que resulta atractivo para quienes evitan esta sustancia, además que gracias a su índice glucémico es bajo es apto para el consumo de las personas diabéticas.
6. APORTA MÁS FIBRA QUE OTROS CEREALES
Gracias a su contenido de fibra (6,7%) contribuye a la buena marcha del intestino y al cuidado de la microbiota o flora intestinal.
En México el amaranto es consumido en palanquetas llamadas «Alegrías» aunque también existe una naciente industria de churritos o «snacks» de nopal, jalapeño con queso, chipotle con queso, chile piquín y adobados.
Actualmente el amaranto se comercializa en tiendas naturistasy mercados principalmente. En Coatepec, el Restaurante Credenda ofrece Amaranto dulce (alegrías) galletas sabor café o chocolate y snacks tipo churritos al natural o de chipotle.