Por ser uno de los cultivos más importantes que pudiera tener cualquier país y particularmente hablando de México, el arroz es un cereal que se encuentra presente en la mesa de todos los mexicanos al igual que los frijoles, explica en entrevista para Entorno Agropecuario Ramón Pino Méndez, Presidente de los Productores de Maíz de Veracruz y promotor de las buenas prácticas agrícolas.
«Veracruz se distinguía por ser un productor muy importante y además generaba muchos empleos e ingresos por las ventas totales del estado, estamos hablando de que se cultivaban entre 35 mil y 40 mil hectáreas anualmente en dos ciclos de producción (ciclo primavera-verano y ciclo otoño-invierno) y la variedad que se manejaba se fue dejando de utilizar por otras variedades que fueron introduciéndose y que no dieron el resultado que tenía el arroz de origen, el cual salió del país y regresó con un nombre diferente (milagro filipino) y que hoy mucha gente consume».
Pino Méndez, ingeniero agrónomo con quien ya hemos tenido oportunidad de platicar en distintas oportunidades menciona que la producción nacional de arroz ha disminuido considerablemante y Veracruz es uno de los estado que más afectado se ha visto con esta disminución.
Actualmente se está importando arroz de Estados Unidos, Brasil, Colombia, Canadá y de Asia, menciona el productor quien añade que por no tener una correcta inspección de los granos que se importan, se han introducido a nuestro país, especies de gorgojos provenientes de Pakistán que resultan más dañinos que los insectos que se encontraban ya en nuestro país, situación que se ha agravado al no ser detectados a tiempo sino hasta después de su propagación en la entidad veracruzana.
En Veracruz la situación no es nada favorable ya que la producción es muy baja debido a que como se explicó antes, las variedades cultivadas son de bajo rendimiento.
«Para que pueda ser negocio un productor debe estar obteniendo un mínimo de 10 toneladas por hectárea y las variedades que actualmente se han sembrado andan entre las 6 o 7 toneladas lo que representa una pérdida muy fuerte y una disminución muy significativa para el productor».
Beneficios
El arroz posee altos contenidos de hidratos de carbono complejos, minerales como calcio, hierro, magnesio, selenio, zinc y potasio, es una buena fuente de proteínas y vitaminas, principalmente del grupo B, como la niacina, riboflavina, ácido fólico y tiamina. También aporta al organismo Vitamina D y ácidos grasos omega 3, además es un alimento libre de grasas, colesterol y gluten.