*De existir y contar con las certificaciones, los productores de aguacate de Veracruz podrían obtener alrededor de 3 mil millones de pesos por concepto de ventas cada año
*En Veracruz existen más de 1500 familias dedicadas a la siembra y cultivo de 12 mil hectáreas de este fruto
*Se produce en el estado más aguacate Hass que Nayarit y Morelos, sin embargo Veracruz no figura a nivel nacional por la falta de una Ley que lo respalde
*Desde hace año y medio está estancada en el Congreso la Ley para la Producción, acopio, comercialización e industrialización del aguacate Hass
Por Carlos Alberto Villalobos Cortés
Pese a ser un cultivo altamente rentable (se cosecha dos veces al año), los productores de aguacate de la variedad Hass de Veracruz no cuentan con una Ley que impulse la comercialización del aguacate que ellos producen.
El desinterés o falta de empatía de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado que encabeza el morenista Juan Javier Gómez Cazarín está ocasionando que los aguacateros dejen de percibir alrededor de 3 mil millones de pesos anualmente, mencionó en rueda de prensa el representante de la rama agucate de la CNC, Octavio Nájera García.
Esta falta de voluntad no solo aleja a los productores de los grandes mercados sino que además fomenta el que los productores sean víctimas del coyotaje quienes fijan el precio del producto sin considerar el trabajo de los productores, además de que la desaparición de las garitas de inspección vegetal ha abierto el trasiego de aguacate de contrabando, lo que agrava más la situación, eso solo se traduce en apatia, ignorancia, falta de ganas y de amor por Veracruz comentó Nájera García.
«La falta de compromiso es igual a un desamor hacia Veracruz, porque se generarían más ingresos, más empleos, se pondría en alto el nombre de Veracruz y se recuperaría uno de los lugares privilegiados en el tema agropecuario por que al final ya está sembrado el aguacate, no es de que a penas lo vamos a sembrar y año y medio después seguimos esperando, nos dicen que está en revisión y no se qué tanto le revisan si la hicimos muy básica, son cuatro puntos que tienen que ver con el diagnóstico que se trata de la geolocalización de los cultivos (trazabilidad) transferencia de tecnología, capacitación y promoción del consumo del aguacate de Veracruz».
Desafortunadamente la falta de un censo agropecuario confiable imposibilita conocer a ciencia certa la producción de aguacate, se estima que esta es de alrededor del 1 millón 800 mil toneladas por cosecha.
De México para el mundo
El aguacate es un fruto originario de México, nuestro país es el principal productor y exportador de aguacate en el mundo, las exportaciones de aguacate en el 2023 se situaron alrededor del millón 400 mil toneladas y se prevee que este año (2024) la producción aumente aún más, sin embargo el valor de las exportaciones disminuyó un 10 por ciento debido a la apreciación del peso frente al dólar.
Las condiciones climáticas (aumento de temperatura y sequías prolongadas) han originado que el fruto sea de menor tamaño lo que también ocasiona menores ganancias a los productores.
Estados Unidos es el principal cliente de aguacate mexicano, se estima que el 80 por ciento de la producción destinada a la exportación corresponde al país del norte, representando una erogación de 2 mil 700 millones de dólares. Los demás países importadores de aguacate mexicano son Canadá, Japón y España, principalmente.
Aportes a la Salud
El aguacate posee alrededor de 15 nutrientes; calorías, carbohidratos, proteínas, fibra, vitamina A , C y E, Potasio, Folatos, Magnesio, Hierro, Calcio, Sodio y grasa monoinsaturada. Lo que le otorga la posibilidad de reducir los niveles de colesterol malo en la sangre y aumentar el colesterol bueno, regularizar el nivel de azúcar en sangre y ayuda a evitar la resietencia a la insulina. Desinflama articulaciones en enfermos artríticos-reumáticos, Mejora de la digestión, contribuye a nivelar la presión arterial, reduce la posibilidad de la aparición de cataratas en los ojos y nutre la piel, las uñas y el cabello por su alto contenido de vitaminas C y E.