En una extesión de tan solo 3 mil metros cuadrados, el productor cafetalero Ramón Suárez Itza está demostrando que aún en pequeñas superficies se pueden obtener buenos rendimientos de café en una sana convivencia con el medio ambiente. Tratada con ábono orgánico a partir de composta, lombricomposta y biofertiliantes de forma foliar que el productor y su familia desarrollan y aplican.
Finca Santa Lucía es una pequeña parcela cafetalera ubicada en el ejido de Chapulapa, municipio de Xico, Veracruz, En esta pequeña superficie de tierra se cultivan 2000 plantas de café de la variedad Marsellesa, misma que ofrece buena tolerancia al hongo de la roya y otras enfermedades así como un buen perfil en taza, el productor explicó a Entorno Agropecuario que decidieron utilizar un marco de 1.30 x 1.10 metros, usando manejo de tejidos poda o de recepa por surcos alternados.
La plantaciónde café, convive con otras especies de plantas como árboles de chalahuite, gravileas, ixpepe, gordolobo, floripondio, chininies, chirimoya, cucharo, guarumbo, jonote, níspero, plátano, poma rosa, un par de arbolitos de limón entre otras, la altitud del cafetal (sobre los 1100 MSNM) le confieren la categoría de café de altura (arriba de los 900 metros sobre el nivel del mar se concede este término).
Suárez Itza ha optado por abonos orgánicos dentro de los cuales se emplea el manejo de los subproductos del café para la elaboración de composta pulpa, agua miel, cascarilla y evitar la tentación de introducir fertilizantes químicos que resultan más caros y perjudiciales a la tierra y a los consumidores, esta práctica sustentable le ha permitido alcanzar buenos rendimientos conservando una muy buena calidad, recientemente un estudio de una muestra de café de Finca Santa Lucía alcanzó los 86 puntos.
Actualmente y gracias al esfuerzo familiar, en relativamete poco tiempo, Ramón y su familia pasaron de ser «cereceros» a beneficiar su café y comercializarlo tostado y molido bjo la marca «CAFÉ MAXICO», aunque aún la mayor parte de su producción (de esta y otras fincas cafetaleras) las comercializa «en verde» (etapa del café posterior al pergamino) el objetivo a largo plazo es la comercilización de su producción en tostado.
Las exigencias y tendencias del mercado lo llevaron a explorar los procesos de café natural, café lavado y café enmielado o honey, con fermentaciones de 48 a 80 horas, obteniendo muy buena aceptación en todos los procesos, encontrando que el consumidor se está inclinando por los honey o enmielados.
Creyente en que se debe apoyar al medio ambiente, la familia ha optado por conservar árboles aún de edad «avanzada» y Ramón explica el porqué «Los árboles secos contienen mayores larvas que los árboles más jóvenes, lo que resulta benéfico para las aves que habitan en ellos, por eso decidimos conservarlos».
Suárez Itza va más allá, consciente que en un cafetal bajo sombra, existe una biodiversidad de seres vivos que conviven, ha optado por ayudarse y ayudarlos a encontrar mejores condiciones, a ello se debe que en Finca Santa Lucía, existan sembrados, un par de árboles de limón, poma rosa, plátanos y hasta una pequeña supeficie de frijol ejotero mismo que sirve para autoconsumo, para obsequiar a amigos o hasta comercializarlo, pero sobre todo evitar el monocultivo, explicó el productor.
Importante señalar el apoyo familiar del cual el productor cafetalero se siente orgulloso y lo manifiesta en esta charla cuando abordamos el tema del relevo generacional.
«A los jóvenes les da pena usar un machete, vas por el pueblo y vez poca gente con el machete colgado, tenemos que regresar al campo y una forma de hacerlo es el ejemplo que uno como padre pueda transmitir hacia los hijos porque de ahí dependemos, del campo, tenemos que ver al campo como la fuente de vida dela humanidad».
Finalmente, el productor invita a los consumidores de café a ser responsables con el entorno ecológico y adquieran café producido de manera sustentable como lo es CAFÉ MAXICO y de esta manera les permitan continuar con el proyecto de la conservación del medio ambiente.
Informes y contacto: Cel/Whatsapp 2281 54 54 29