*El cultivo de girasol brinda oportunidades para la alimentación de las abejas, en momentos donde la floración natural de otras especies escasea.
Redacción
Derivado de la publicación anterior donde señalabamos los beneficios que el cultivo del Girasol forrajero otorga a los productores de leche de la comuniad de Teapan perteneciente al municipio de Rafael Lucio, Veracruz, nos dimos a la tarea de investigar el aporte del girasol en la apicultura.
De acuerdo a una publicación realizada en el año 2021 por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) …»También hay beneficios a los ecosistemas relacionados con la apicultura, como sabemos, las abejas buscan las flores porque de ellas obtienen néctar y polen, y el girasol, que tiene un área enorme en su cabezuela, les brinda en abundancia estos insumos. En todos los sentidos las abejas se benefician, tanto en la temporada seca cuando no hay flores disponibles en el entorno natural, los girasoles cultivados se convierten entonces en auténticos oasis para las abejas, comentaba en aquel entonces Ricardo González Sánchez, colaborador en el Santuario de los Girasoles del Centro de Validación y Transferencia de Tecnología Rural, en la localidad de Los Llanos del Espinal, en Villa de Tututepec, Oaxaca.
Tema que revela mayor importancia en la temporada de sequías y/o lluvias cuando las los apicultores deben alimentar a la abejas con azúcar o fructuosa, productos que los productores deben comprar con la consabida erogación que algunos no pueden sortear. Ante ello el cultivo del Girasol se convierte en una buena alternativa, Importante señalar que el Girasol probablemente no erradicará de tajo la necesidad de alimentar con azúcar o fructuosa a las abejas, pero si reducirá en buena medida el gasto en la compra de estos productos.
Por todo esto es que se considera al girasol como una de las flores más importantes en la preservación de las abejas. Uno de los casos más reconocidos en México se encuentra en la comunidad de El Organal en Querétaro, lugar reconocido como zona de colonización de abejas.
«Las abejas son hospederas de girasol, ayudan a la polinización, entonces ayuda a que las abejas tengan un hogar en donde desarrollarse y hay muchas abejas, de cierta manera la siembra de girasoles está ayudando a que siga existiendo uno de los insectos más importantes» mencionó Uriel Isai Jaimez Martínez, floricultor de esta especie, menciona en su publicación www.agrolatam.com
Fuentes consultadas: https://idp.cimmyt.org/de-abejas-y-girasoles-parte-2/ https://www.agrolatam.com/nota/40630-la-siembra-de-girasol-favorece-polinizacion-de-abejas/