Por Edmundo Mario Rodríguez Campos *
En la actualidad, la sociedad exige técnicas de cultivo más amigabes con el ambiente y productos seguros para su consumo. Por ende, existe oferta y demanda de nuevos insumos agrícolas. Asimismo, los productos alimenticios de origen orgánico, con un contenido menor de residuos tóxicos de las sustancias utilizadas en su cultivo, tienen una demanda creciente.
La agricultura moderna tiene entre sus características, la aplicación al suelo de gran cantidad de sales como fertilizante, el abuso de esta práctica ha tenido consecuencias de sobra conocidas en la salud de los ecosistemas, principalmente la eutrificación de cuerpos de agua. En razón de ello, se están desarrollando alternativas que disminuyan el uso de fertilizantes químicos.
Una de dichas alternativas la conforman los biofertilizantes, entendidos como microorganismos que se aplican al suelo, al sustrato o como inoculantes en las semillas, que al desarrollarse en la rizósfera o como endófitos , incrementan la disponibilidad de nutrientes para las plantas, disminuyendo las cantidad de fertilizantes que es necesario aplicar.
Los biofertilizantes son por lo general bacterias, pero algunos son hongos. Las bacterias biofertilizantes son un tipo especial de Bacterias Promotoras de Crecimiento Vegetal (BPCV), las cuales promueven el crecimiento de las plantas a través de diferentes procedimientos. Algunas BPCV ocasionan la disminución o eliminación de microorganismos fitopatógenos (hongos, bacterias y nemátodos) por mecanismos directos como la producción de antibióticos, la competencia de por espacio o la estimulación de las defensas naturales de la planta.
Otras BPCV poseen mecanismos para estimular el crecimiento de los cultivos mediante el aumento de la disponibilidad de nutrientes en la rizósfera (los biofertilizantes en sentido estricto).
Estos mecanismos son la fijación del nitrógeno, solubilización de fósforo inorgánico, mineralización de fosfato orgánico, oxidación de sulfuros, incremento en la permeabilidad de la raíz, producción de nitritos, acumulación de nitrato, reducción de la toxicidad por metales pesados y producción de hormonas del crecimiento de las plantas. Una misma cepa bacteriana puede emplear uno o varios de estos mecanismos de forma simultánea o en sucesión para promover el desarrollo vegetal, ya sea bajo condiciones ambientales óptimas o de estrés.
SON COMPATIBLES CON LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA
Dentro de los beneficios del uso de los biofertilizantes en la agricultura se incluyen el aumento de la capacidad de las plantas para absorber agua y nutrientes del suelo, reducción de los requerimientos de irrigación y fertilización en los cultivos, aumento del crecimiento y establecimiento de las plántulas, incremento del enraizamiento de esquejes, aumento del vigor de las plántulas y plantas adultas, biocontrol de fitopatógenos, reducción de los tiempos de cosecha, incremento en el rendimiento y calidad de las cosechas.
Los biofertilizantes pueden ser clasificasos de acuerdo al mecanismo empleado por el microorganismo para promover el crecimiento de las plantas (fijadores de nitrógeno, solubilizadores de fosfatos o desintegradores de materia orgánica), o bien conforme al tipo de microorganismos empleados en su formulación (bacterias, honos o una combinación de ambos).
INOCULANTES BACTERIANOS
Las rizobacterias más comúnmente aplicadas como inoculantes en la agricultura incluyen a las bacterias fijadoras de nitrógeno (diazotróficas)que pueden ser de vida libre (Acetobacter, Azospirillum, Azotobacter, Bacillus, Beijerinckia, Enterobacter, Herbaspirillum, Klebsiella, Pseudomonas, Serratia y las cianobacterias Anabaena y Nostoc) o pueden formar simbiosis estrictas como Allorhizobium, Bradyrhizobium, Frankia, Mesorhizobium, Rhizobium y Sinorhizobium y las bacterias solubilizadoras de fosfatos como Agrobacteriumradiobacter y diversas especies de Pseudomonas.
INOCULANTES FÚNGICOS
Los hongos que se han investigado más intensivamente como inoculantes fúngicos por sus beneficios en la nutrición de las plantas, son los que forman micorrizas. Algunos de los beneficios de las micorrizas en las plantas incluyen un aumento en la absorción de agua, fósforo y minerales traza; otros mecanismos de acción se relacionan con la inducción de resistencia sistemática y la alteración de la morfología de las raíces.
INOCULANTES COMPUESTOS
De acuerdo con la evidencia aportada por experimentos de campo, existe un sinergismo en la promoción del crecimiento de las plantas cuando son empleados dos o más organismos estimuladores. Sin embargo, la formulación de los biofertilizantes compuestos que sean efectivos en campo requiera la realización de minuciosos estudios, para conocer y entender los requerimientos nutricionales y ambientales de cada uno de los microorganismos a emplear en las formulaciones y los resultados de su interacción en términos fisiológicos y ecológicos, para poder formular biofertilizantes que sean compatibles y sinérgicos en cuanto a sus efectos sobre las variables agronómicamente importantes de los cultivos en campo o invernadero.
* Biólogo por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Doctor en Ciencias (Bioquímica) por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV). Contacto vía correo electrónico. emrc@me.com
Nota: Este artículo fue publicado por primera vez en la edición impresa de la Revista Entorno Agropecuario Año 1 Número 4 año 2016.