Cuántos de nosotros escuchamos desde pequeños en las aulas que el mocultivo no era bueno para la tierra debido al desgaste y «empobrecimiento de la tierra» y sin embargo, la agricultura intensiva sigue apostando por esa forma de producción.
En cambio, una de las muchas ventajas y bondades de los sistemas de cultivo sustentables es la posibilidad de practicar el policultivo. De hecho buena parte de las pequeñas fincas cafetaleras de las comunidades de Veracruz combinan el cultivo de diversas especies que conviven sin problema con el café.
Recientemente tuvimos oportunidad de conversar con Lucía Flores Mora, entusiasta joven que junto a su familia decidieron hacerse cargo de la finca cafetalera que su padre les heredó.
La joven profesionista, mencionó a Entorno Agropecuario que tras la muerte de su padre en el año 2015 decidieron continuar con el cuidado de la finca cafetalera en la comunidad de Texin, perteneciente al municipio de Teocelo, Veracruz.
Es así que en un cafetal bajo sombra cultivan además aguacates, naranja injerta, plátano, mandarina, guayabas, limas, limón así como algunas variedades de chiles criollos.
Lucía comentó que la producción y comercialización de los distintos frutos les ha permitido sortear el costo que representa cultivar el café, de este (el café) aseguró que actualmente lo comercializan de manera local además de enviar a distintos destinos como Tamaulipas y Monterrey.
Por su profesión como química clínica y el contacto que tiene con la medicina, la pequeña productora sabe que en la actualidad existen personas buscando alternativas de alimentación naturales para evitar la presencia de enfermedades como la obesidad y/o la diabetes, ante esta tendencia, Lucía está incursionando en la producción de frutas deshidratadas, mismas que comercializa en pequeñas presentaciones para entrar en un mercado local aún un tanto renuente a este tipo de productos.
Interesante conocer que la filosofía de su padre por la agricultura sustentable sin uso de agroquímicos ha encontrado eco entre sus herederos, Flores Mora explicó que para ellos es muy importante cuidar la tierra, prescindir del uso de pesticidas, ni nada que dañe la tierra o nuestro territorio así como la salud de las personas.
Una de las ventajas de poseer tanta riqueza frutal en su cafetal es que les permite también aprovechar el trabajo de las abejas meliponas y producir miel virgen, que por su baja producción es altamente apreciada entre los consumidores.
Lucía Flores Mora invitó a los lectores de Entorno Agropecuario a apoyar el comercio local y procurar una alimentación consciente, que los consumidores se acerquen a los productores locales y entre todos; productores y consumidores nos ayudemos mutuamente.
Mayores Informes:
Facebook Flores Mora Productos Regionales
Instagram floresmora_productosregionales
Whatsapp 228 112 7609