*Tenemos problemas en la citricultura, se les dijo que había problemas severos de roya en las plantaciones de café y no han hecho absolutamente nada: Pino Méndez
Por Carlos A. Villalobos Cortés
La llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador y su auto llamada Cuarta Transformación abrigó la esperanza de millones de productores en el país, quienes cansados por el poco apoyo de las administraciones encabezadas por los gobiernos priistas y panistas, vieron en la figura del entonces candidato López Obrador la esperanza de recibir un mejor trato y por fin encontrar mejores condiciones de vida. Desafortunadamente muy pronto quedó al descubierto que esta sería una más de las grandes mentiras de su campaña donde lo único que pretendía era llegar a poder allegándose de la simpatía de los sectores más marginados.
No existe en lo que va del sexenio (casi seis años) un cultivo que pueda presumir mayores beneficios desde la llegada del actual régimen, desde el norte del país hasta Yucatán, el campo mexicano atravieza una severa crisis que dificilmente podemos observar en alguna época de la historia moderna del país.
Su gobierno, el de López Obrador, desapreció 24 Programas de Apoyo al Campo, en contra parte factores internos y externos han propiciado el incremento considerable de los insumos del campo.
Si bien es cierto que existen algunos productos que han incrementado sus ventas, sobre todo en la exportación, es gracias al esfuerzo individual o de grupo y no al apoyo institucional.
La soberanía alimentaria en el país pende en gran medida de la importación de granos básicos algunos de ellos como el maíz originarios de este país y que hoy se adquieren de los Estados Unidos.
Veracruz no atravieza mejores momentos, en charla con el Presidente del Consejo de Productores de Maiz en Veracruz, Ramón Pino Méndez, el lider social campesino comentó a este medio que es muy lamentable que durante la actual administración, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez le haya quedado a deber todo a los productores de Veracruz.
«Recuerdo que tuvimos dos o tres reuniones en palacio de gobierno, en mi caso fui a dos o tres a lo sumo y había compromisos que el señor iba a asumir el gobernador donde refrendaba todo el apoyo para el campo y de un momento a otro dio un bandazo y cerró las puertas».
Pino Méndez recordó que se le plantearon diversas propuestas para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo así como la propuesta de conformar un Cuerpo Consultivo para vigilar la correcta aplicación de los recursos destinados al campo, sin embargo el gobernador decidió cerrarles la puerta a los líderes campesinos y así impedir observaran el manejo de los recursos.
«Vemos con preocupación y tristeza que en estos años hubo un completo abandono al campo veracruzano, no recuerdo una sola imagen donde el señor haya ido al campo, ha ido a tomarse fotografías a las pequeñas parcelas que se hacen de los programas oficiales, mismos que de alguna manera cercaron la posibilidad de impulsar el campo porque solo se dedicaron a pequeños programitas que nosotros traíamos desde hace muchos años que eran adicionales al trabajo que se hacía para que el campo de Veracruz destacara, incluso hay un proyecto que se le planteó sobre la posibilidad de apoyar con infraestructura, con maquinaria al campo para su desarrollo, recuerdo que entregaron algunos tractores que se entregaron a centros tecnológicos y si no me equivoco, una cantidad de alrededor de cien millones de pesos para cuatro o cinco tecnológicos que le sugirió la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), cuando la Secretaría tiene su propio presupuesto y el presupuesto del campo se lo asignaron a algunos centros tecnológicos que nosotros en algunos recorridos hemos revisado que hay invernaderos abandonados, maquinaria agrícola abandonada«.
Las preguntas se agolpan en la mente de Pino Méndez quien mencionó que le encantaría que el secretario de agricultura le respondiera interrogantes como ¿En cuantas miles de hectáreas se sembraron más productos? ¿Cuantas miles hectáreas de arroz se sembraro más? ya que recordó se decía que Veracruz era autosuficiente en la agricultura y ahora somos deficitarios tal vez en un 80 por ciento ya que dependemos de otros estados, eso si es corrupción, es omisión y por lo tanto al ser cómplices de esto lleva responsabilidad mencionó.
«Tenemos problemas en la citricultura, se les dijo que había problemas severos de roya en las plantaciones de café y no han hecho absolutamente nada, no hay un programa que esté fincado en una base técnica ni social firme y eso sí es responsabilidad del gobernador y del secretario de agricultura».
En campaña, diversas organizaciones campesinas del todo el país cerraron filas en torno a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador asegurándole la mayor parte del voto «verde» o voto rural, en contraparte los campesinos esperaban que su llegada al poder abriera la posibilidad de mejores precios en sus cultivos y mejores oportunidades para todos, desafortunadamente no fue así.
«Aunque se diga que se está apoyando al campo, los rubros importantes están abandonados, esperábamos que lo que se había platicado en el compromiso que se hizo en Jerez Zacatecas en 2018 se iba a cumplir, posteriormente hicimos un compromiso firmado en Rinconada con 22 organizaciones donde se iba a apoyar al campo, estuvieron los senadores de Veracruz y solo hubo cerrazón, no hubo absolutamente nada de qué alegrarse, parece ser que les faltó concocimiento de cómo se deben manejar las políticas públicas con respecto al sector campesino, agropecuario en general, forestal, tenemos graves problemas de contaminación y no se ha hecho nada, es un rubo que está abandonado por completo que ha generado muchas protestas y no han hecho absolutamente nada».
Respecto a los programas sociales como el de Jóvenes Construyendo el Futuro o Sembrando Bienestar tampoco han rendido los frutos que se esperaban, alrededor de ellos permea el fantasma de la corrupción y las malas prácticas. al respecto, Pino Méndez reconoció que en la conformación de dichos programas existieron errores de inicio lo que propició que se cayera en situaciones negativas.
«Los programas están bien diseñados, pero en la práctica ocurren otro tipo de situaciones y sucede en todos los programas de gobierno y que no han querido evaluar, siguen con los ojos vendados a propósito porque ni siquiera ellos quieren ver la realidad»
El líder social mencionó que es sabido que existen jóvenes que ni siquera van a trabajar y que únicamente llegan a firmar los documentos y se retiran, a cambio reciben el 50 por ciento del apoyo , quedándose el empleador con el 50 por ciento restante y esto representa una doble pérdida; económica y de valores y eso sí es corrupción.
A decir del Presidente del Consejo de Productores de Maíz de Veracruz, la leyenda de campaña Primero los Pobres sí ha cumplido, aunque sea superficialmente, a decir de Pino Méndez los programas sociales como Sembrando Vida han tenido efectos positivos en un subsector campesino, pequeños productores que tienen hasta dos hectareas y media, donde se pretendió impulsar la autosustentabilidad de ese nucleo familiar, desafortunadamente el mismo conlleva otros aspectos que no se contemplaron en el caminar de este programa y que además resultan insuficientes para garantizar la soberanía alimentaria, mencionó.