*Con una larga trayectoria en el manejo de las abejas tanto melífereras (europeas) como meliponas (abejas sin aguijón o abejas nativas de México) y debido a los convenios con distintas universidades y centros de enseñanza, José Juan Pale Lara decidió institucionalizar su saber y experiencia y crear el Centro de Educación, Investigación y Mejoramiento Genético de abejas (CEIMEGA) en su natal Teocelo.
Por Carlos A. Villalobos Cortés
Si bien es cierto que México es uno de los países productores de miel reconocidos a nivel internacional por la calidad de esta, en nuestro país, su consumo (de la miel) es aún muy pequeño comparado con otros países sobre todo los europeos.
Es frecuente escuchar a los comercializadores de miel que conforme se acerca el invierno, el aumento en el consumo aumenta, aunque este incremento no es considerabe si es notorio ¿La razón? se considera a la miel una opción para prevenir o reducir las enfermedades respiratorias.
Y no les falta la razón a quienes así lo consideran, se ha logrado demostrar que la miel efectivamente puede servir como inhibidor de la tos o infecciones de las vias respiratorias, sin embargo la composición química de la mayoría de las distintas variedades de miel de abeja sugieren además que su alto valor vitamínico y de antioxidantes coadyuva a tratamientos contra enfermedades cardiovasculares por ejemplo, enfermedades gastrointestinales, neurológicas y para el tratamiento de heridas leves.
Desafortunadamente la población en general carece de esta información y de todo los beneficios que la miel aporta en la dieta de los humanos.
Es por ello que desde hace algún tiempo rondó en la cabeza de Pale Lara el interés en crear el CEIMEGA, un centro donde los visitantes comienzan un recorrido observando a las abejas, escuchando la información de ellas por parte de guías capacitados y dispuestos a compartir su conocimiento y despejar cualquier duda que pudiera surgir entre los visitantes al CEIMEGA.
Los recorridos continúan naturalmente con una explicación más amplia de la investigación que ahí se desarrolla y una desgustación de las distintas mieles que se producen en el mundo, si el visitante lo desea, en el Centro de Investigación se cuenta con alrededor de cien mieles procedentes de diversas partes del mundo listas para ser degustadas, comentó en entevista para Entorno Agropecuario Juan Pale, como es conocido en la zona el apicultor.
«La gente en nuestro país, no tiene cultura ni conocimiento en el consumo de la miel por eso cuando llegan a este centro pueden consumir miel en la comida, en un vino, en un jabón o un shampoo, cuando la gente llega a este centro debe aprender que puede consumir la miel y que no ínicamente la tome cuando esté mal de la garganta».
En el campo de la investigación, el CEIMEGA cuenta con 12 variedades de abejas nativas de México de las 46 que tiene el país y de las 23 que existen en Veracruz, donde se estudian y crian.
Existe además un laboratorio de Inseminación artifical, donde se han detectado seis líneas de abejas europeas donde se desarrolla el trabajo de mejoramiento genético en los seis linajes de apis melifera.
La importancia de preservar y mejorar las distintas variedades de abejas melíferas radica en que como comercializadores de abejas reinas de todo el país, existen diferentes condiciones en cada lugar, ante ello se debe sugerir la abeja mejor adaptada para cada zona, existen variedades más dóciles que son las que se envían a las zonas del centro del país, porque las abejas las requieren para la polinización y deben ser abejas mansas para convivir con los trabajadores del campo, en cambio existen abejas menos dóciles y más defensivas o territoriales que se emplean en las zonas de los trópicos por ser más resistentes a las condiciones del clima u otros factores como la presencia de algunas enfermedades, mencionó el especialista.
Respecto al tema del consumo o no de la miel en personas con afectaciones de salud como el caso de los diabéticos, Juan Pale mencionó que existen diversos tipos de miles todas con menor o mayor concentración de azúcares por lo que no se debe generalizar ni satanizar su consumo, por el contrario, es necesario acercarse a lugares como el CEIMEGA para conocer más acerca de cual es la miel más adecuada para cada caso.
«De manera personal las he catalogado como mieles sencillas o pobres debido a que tienen más cantidad de agua, esas mieles son especialmente para diabéticos por tener menos cantidades de azúcares, es importante recordar que la mile tiene diferentes tipos de azúcares, en el caso de la azúcar tradicional o de caña es 99 por ciento sacarosa, en la miel hay glucosa, fructuosa, entre otros azúcares. Un diabético puede consumir hasta 50 grs de miel (5 cucharadas promedio) por día sin ningún problema».
El CEIMEGA, está abierto para el público en general además de instituciones educativas, que deseen conocer más acerca de las abejas, existe hospedaje, servicio de Restaurante donde los platillos pueden o no incluir miel, se reciben grupos escolares desde edades tempranas como educación preescolar hasta nivel universitario.
Aundado al terma de la investigación, existe una tienda con infinidad de productos elaborados con miel u otros productos de las abejas, como es la cera, los jabones, shampoos, jarabes e incluso vinos de naranja endulzados con miel lo que les otorga un exquisito sabor debido a la fermentación propia de la miel (también posee levaduras) que aunado a la fermentación propia de la naranja le proporcionan un sabor muy agradable por la prolongación del tiempo de maduración.
El Rinconcito de Teocelo donde se localiza el CEIMEGA, el restaurante y las cabañas para hospedaje se encuentran en el Kilómetro 1.5 de la carretera Teocelo-Xalapa.
Mayores informes: email. palajos@gmail.com cel. 228 419 84 21