La zarzamora, resulta una opción de cultivo muy rentable para quienes deciden invertir en ella, en las tiendas de conveniencia, un contenedor de zarzamoras de 250-300 grs., ronda los 80 pesos, mencionó a Entorno Agropecuario, Víctor Hugo González Cabrera, técnico de la Unidad de Capacitación para el Desarrollo Rural (UNCADER 2).
El académico refirió que derivado del cambio climatológico el ciclo de producción coincidió con la época de lluvias acortando el tiempo de vida de las zarzamoras y debido a que es de las pocas frutas que se debe cortar completamente madura, su cultivo y manejo se hace un poco más laborioso al tiempo de representar mayores gastos para los productores.
Desafortunadamente las variedades que se cultivan en la zona son muy susceptibles a los hongos, por lo que se deben diseñar planes de manejo que incluyan la poda, recepar y aplicar fungicidas si se presentan hongos.
González Cabrera mencionó que debido a la alcalinidad del suelo, la zarzamora producida en la UNCADER quienes acuden a comprarla la utilizan más para la elaboración de vinos o postres, por lo que antes de sembrar este fruto debe hacerse un análisis de suelo para determinar que características hay ya que a la zarzamora no le gustan los suelos apretados o arcillosos, necesita suelo con buen drenaje, en la UNCADER 2, se realizan visitas a los campos de quienes se interesan por este cultivo para evaluar las condiciones y en su caso decidir si es viable o no la tierra para el cultivo, mencionó el encargado del módulo.
Si desea adquirir planta de Zarzamora de la variedad «Brazos» o mayores informes del manejo de la misma, talleres, etc, puede acudir a la UNCADER 2 ubicada en la calle Francisco Javier Mina # 86 (Barrio de los carriles) Tel. 228 816 15 89.