Redacción
si bien es cierto que este medio informativo fue creado pensando en dar a conocer la situación que atravieza la agricultura y la gandería en la región, el estado y el país, también es cierto que estamos abiertos a toda aquella actividad que provenga del campo, máxime si hablamos de productos benignos para la salud.
Mucho se ha hablado de los tratamientos naturales, de lo dañino que resulta la medicina tradicional a base de fórmulas químicas que sin bien resuelven una enfermedad o padecimiento, lo hacen en ocasiones causando nuevas afectaciones con el consabido circulo vicioso de permanecer siempre esclavo de las farmaceuticas.
Es por ello que resulta valioso, conocer la existencia de espacios dedicados a la prevención de enfermedades y el buen estado físico como es Ketoka, tienda que se define como un lugar de productos funcionales y artesanales y que se ubica al interior de la Plaza Casa de Piedra en el Pueblo Mágico de Coatepec.
Ketoka ofrece una amplia variedad de productos elaborados de manera artesanal y provenientes de diversas partes del país, como por ejemplo la zona indígena de Oaxaca y naturalmente los alrededores de la región de Coatepec.
En amena charla con Karina Franco Figueroa propietaria de Ketoka, nos explicó que se ofrecen diversas alternativas de tratamiento para enfermedades como la diabetes, o personas con alimentación específica como cetogénica, personas celíacas y en general para toda aquella persona que quiera agregar productos saludables a su alimentación o a su cuidado personal.
«Promueve a pequeños productores tanto locales, regionales, nacionales, cooperativas de mujeres oaxaqueñas por ejemplo, que conforman un equipo que va desde la siembra, cuidado y cultivo de la planta hasta su transformación en algo de cuidado personal o alguna tizana para algún padecimiento en específico como gripa, dolor de barriga, para insomnio, para elevar la ceretonina (alegría), la idea es promover a estas pequeños productores que tienen mucha voz pero que necesitan ser escuchados, conocer el trabajo que realia esta gente y que nosotros podemos ser este medio para llegar a las personas que quieran tener esa mágica-conexión con la tierra».
Dentro de Ketoka existen fermentos como la kombucha, el kéfir de leche (yoghurt de búlgaros) yoghurt artesanal, mantequilla de cacahuate, de macadamia que son hechas totalmente sin azúcar ni conservadores, mantequilla, crema y nata de vacas de libre pastoreo, libre de hormonas, pesticidas y fertilizantes químicos, huevo de gallinas de libre pastoreo, miel de varios lugares y de varios tipos como la miel de mezquite que no eleva el índice glucémico, propóleo, hierbas medicinales de huertos orgánicos, botánas; cacahuates, macadamia, nuez de la india horneados en hornos de leña, libres de aceites hidrogenados inflamatorios, tisanas frutales, herbales, existen también opciones a base de cannabis medicinal toda vez que se ha comprobado su eficiencia en tratamientos diversos como el insomnio, el estrés, la depresión y algunos problemas de gripa e intestinales.
De igual manera existe el hongo shiitage orientado para personas con deficiencias de nutrición o que han padecido cáncer y buscan evita que este regrese así como otros hongos que como bein se sabe poseen adaptógenos para fortalecer el sistema inmunológico.
Para quien desee conocer más sobre lo que se ofrece en Ketoka puede acudir a Plaza Casa de Piedra, ubicada en la 1a. Calle de 5 de Mayo esquina Colón, en Coatepec, Ver. en horario de miércoles a sábado de 11 a 2 de la tarde y de 4 de la tarde a 8 de la noche, lo domingos en horario de 11 de la mañana a 7 de la tarde.