Redacción
*Madagascar e Indonesia son los principales productores de vainilla, México se ubica bastante lejos en tercera posición
Madagascar, el mayor productor de vainilla (variedad planifolia) del mundo, incrementó su producción, ocasiononando, en algunos países como México, el desplome de los precios en más de un 60 por ciento. Tan solo el año pasado (2022) Madasgacar amplió su producción alcanzando las 25 mil hectáreas de cultivo atendidas por 80 mil pequeños productores.
La isla de Madascar produce más del 43 por ciento de vainilla planifolia superando por mucho a países como Indonesia (23 por ciento) y México con tan solo el 7.8 por ciento de la producción mundial.
Esta caída de los precios de la vainilla representa una significativa merma en la ganancia de los pequeños productores mexicanos quienes poseen alrededor de una hectárea de cultivo o menos.
Y es que apesar de ser nativa de México y que su calidad sigue siendo reconocida en el mundo, la vainilla es uno de los productos menos cultivados en nuestro país. Se estima que existan poco más de 3 mil productores diseminados en algunos estados del país, siendo Veracruz el que mayor cantidad aporta, seguido de Puebla y con una raquítica producción en el periodo 2017-2021 menor a las 600 toneladas (546 toneladas de vainilla entera cifra oficial)
Los productores de vainilla planifolia tanto de México como de Madagascar y demás países viven en su mayoría en condiciones de «pobreza» lejanos a financiamientos y apoyo tecnológico, a pesar de ello, esta actividad agrícola les permite tener una forma de sobrevivir y dado que la especia es altamente volátil en cuanto a su precio, se rige, como muchos otros productos, a la oferta y la demanda.
En breve charla con el ingeniero Oscar Mora Domínguez, especialista en el tema, nos comentó que si bien es cierto que la caída de los precios internacionales les afecta en demasía, pasó de 8 mil pesos el kilo de vainilla beneficiada a 3,500 o 4 mil pesos, se abre una posibilidad para los productores con la siembra de la variedad Pompona, la cual está teniendo una amplia demanda en el mercado internacional y la cual es poco explotada comercialmente.
Además, explicó Mora Domínguez, la apuesta de sembrar vainilla planifolia y pompona en una proporción 50-50 les brindaría a los productores la posibilidad de sortear mejor los momentos de bajos precios de la variedad planifolia, además de que la pompona es menos susceptible a las enfermedades y plagas.
Y es que al igual que otros cultivos, como el café, la vainilla planifolia es proclive a ser atacada por el hongo Fusarium oxysporum, el cua es capaz de destruir plantaciones enteras de vainilla.
Ante este escenario donde Madagascar está acrecentando su producción de vainilla planifolia año tras año, en donde la presencia del hongo Fusarium oxysporum, la falta de acompañamiento y respaldo de las instituciones y quizá más grave aún la comercialización de vainilla sintética con la complacencia de las autoridades, habría que preguntarse qué tan lejano está el día en que el cultivo de la vainilla en México deje de ser atractivo para las pequeñas comunidades productoras si el estado como eje rector del sector primario no interviene en lo inmediato y adecúa las políticas públicas en favor del sector campesino de nuestro país.