*Oficialmente se maneja un consumo per cápita de 1.7 kg
*Con poca inversión se pueden obtener cafés especiales: César Torres
Por Carlos A. Villalobos
En un mercado cada vez más demandante de café de calidad, la solución parece más sencilla y al alcance de la mano de lo que podría pensarse.
Históricamente los pequeños productores de café son los menos afortunados de la cadena, con precios muy por debajo de lo que debería pagarse, los «cereceros» entregan su producción sin ver recompensado su esfuerzo.
Durante la realización del Primer Festival de Café Veracruz que se lleva a cabo en la ciudad de Xalapa, Veracruz, Entorno Agropecuario conversó con el Maestro en Ciencias en Agroecosistemas Tropicales por el Colegio de Postgraduados, César Mauricio Torres Tadeo, sobre la situación de la cafeticultura en México.
Al respecto el especialista mencionó que en los estudios de campo que ha realizado observó que existen consumidores de café que no entran en las estadísticas de consumo del aromático, toda vez que los referentes del consumo per cápita en nuestro país se realizan a partir de la facturación de las grandes cadenas y tiendas de conveniencia, sin embargo, apuntó, siempre ha existido un mercado local que adquiere su café directamente de pequeños productores que comercializan su café, además del creciente surgimiento de expendios y cafeterías, esto arroja como resultado que el estimado de 1.7 kilogramos de consumo de café por habitante en nuestro país sea solo eso, un estimado, que bien podría superar los 2 kilos o más por persona.
Interesante sin duda el comportamiento de la mayoría de los productores de café quienes históricamente han comercializado su café en cereza (fruto antes del beneficiado), sin embargo la segunda generación de productores está llevando el proceso hasta la etapa de la comercialización del café en pergamino o en oro, incluso hay quienes están vendiendo café tostado y eso sin contar que existen algunos casos que han llegado a la instalación de pequeñas cafeterías, diversificando así la producción y obteniendo mejores dividendos, además de contribuir a un mayor consumo local.
César Torres se ha especializado en el análisis de cadenas de valor, políticas públicas agroalimentarias y finanzas rurales. Además ha prestado servicios profesionales como asesor para el fomento empresarial en la banca de desarrollo y ha coordinado esfuerzos institucionales en programas para el desarrollo rural a nivel federal y estatal.
Por toda la experiencia acumulada en su trayectoria profesional y académica es que surge la pregunta durante la charla de ¿Cómo incentivar a los cafeticultores a pasar de cereceros a productores de café beneficiado-tostado? Al respecto mencionó que en primera instancia es necesario que exista conciencia y apertura al conocimiento y a la innovación para poder dar ese salto a las distintas fases que agregan valor y disminuyen la fluctuación en los productores de café «…es muy importante que existan agentes de innovación; ya sea desde los esfuerzos institucionales gubernamentales, academia o los propios tostadores de café que lleven el proceso de capacitación a los productores de cómo se tiene que hacer la clasificación del café verde, los procesos adecuados, para aumentar la calidad, máxime que este reto podría descubrir que mucho de ese café cereza podría ser café de especialidad«.
«En el café con una poca inversión, de manera artesanal puedes tener café de especialidad, simplemente hay que apuntar primero a la capacitación»
Entusiasta del tema café, Torres Tadeo ha realizado estancias de investigación y capacitación en instituciones públicas y privadas en cafeticultura en Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas. Cuenta con diplomados en innovación agroalimentaria y gestión pública por organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Instituto Interamericano de Cooperación para la agricultura. Actualmente realiza su investigación Doctoral: Bioeconomía en agroecosistemas de café y resiliencia económica ante el cambio climático, en el Colegio de Postgraduados Campus Veracruz.
Sumamente importante el tema de la incorporación de jóvenes al campo toda vez que en la actualidad el multicitado en este medio «Relevo Generacional» no se ve. Al respecto, el académico subrayó que este (relevo generacional en el campo) no se está viendo porque los hijos de los productores están prefiriendo migrar a zonas urbanas, migrar a Estados Unidos, Torres Tadeo mencionó que no solo se trata del arraigo de los jóvenes al campo, sino entender qué es lo que está haciendo que no exista este relevo generacional «Una de esas causas en la cafeticultura es la falta de oportunidades, de capacitación para que los hijos de los productores tengan una visión completa de lo que si puede ser un negocio rentable«.
Por ello la insistencia del investigador en el conocimiento y la innovación al interior de las unidades de producción podría fomentar el arraigo y el relevo generacional de la cafeticutlura. César Torres Tadeo mostró su confianza en la cafeticultura.
«Considero que en la cafeticultura mexicana un gran potencial, unicamente es apuntar a la capcitación de los productores, a la conciencia y también de los tostadores, no todos tienen esquemas de compra que se adecúan a las necesidades de los productores cuando se quiere hacer una relación comercial, lo recomendable es que el tostador compre en efectivo y al contado el café que está adquiriendo de los productores para que el productor tenga la solvencia para las distintas en su finca».
Torres Tadeo negó que, en este momento, exista preocupación entre los pequeños y medianos comercializadores acerca del destino de la cafeticultura en México, aunque reconoció que esta preocupación sí está haciendose presente ya en las grandes empresas transnacionales que compran grandes volúmenes de café y que obviamente son las que están impulsando la investigación y la resiliencia en temas de cambio climático que está afectando la productividad del café.
*César Mauricio Torres Tadeo es autor de publicaciones académicas en libros especializados y artículos científicos en temas sobre políticas públicas agroalimentarias, cadenas de valor, potencial productivo, consciencia
ambiental en productores de pequeña escala y análisis económico de sistemas de producción
agroalimentarios y agricultura sustentable. Es fundador de la empresa Roycers Innova y la marca
comercial Biósfera Café Gourmet Artesanal, cuyo objetivo es proveer café especial a consumidores
con diversas preferencias en el tipo de consumo, fomentando la consciencia ambiental y el
respeto por la cultura y los distintos gustos al café, donde es director y tostador .
Informes y contacto: roycers.innova@gmail.com whatsapp 229 450 9648