*Paradójicamente el país donde se originó el maíz, México es uno de los mayores importadores de este cereal.
*Estados Unidos encabeza la producción Mundial, seguido de Brasil.
*México ocupa el primer lugar de la producción de maiz blanco aunque este no alcanza a cubrir la demanda nacional
A pesar de que el origen del maíz se uica geográficamente en suelo mexicano, la producción de este importante cereal ha venido en decadencia en nuestro país debido a diversos problemas desde el cambior climático, recordar que el maíz que se cultiva en México es mayormente de temporal (86 por ciento) lo que recientemente se traduce en pérdidas debido al incremento de la temperatura y las sequías prolongadas. Otro de los factores que repercuten a la baja producción son los relacionados a los problemas fitosanitarios que requieren atención, la cual no resulta barata para la gran mayoría de pequeos productores y por ello se encarece el cultivo de maíz. Como colofón, históricamente las diversas administraciones federales (TODAS) han prestado oídos sordos a los reclamos de los hombres y las mujeres del campo, el maíz no es la exepción. Todo esto sumado al hecho de que el maíz importado de los Estados Unidos viene subsidiado dificulta el ver la producción de maíz de manera exitosa.
La producción de maíz a nivel mundial es más grande que cualquier otro cereal. Anualmente la producción es de 850 millones de toneladas en grano que se cultiva en una superficie de 162 millones de hectáreas, con una producción promedio de 5.2 toneladas por hectárea.
Según informes de e Despartamento de Agricultura de Estados Unidos, (USDA) en su informe de mayo World Corn Trade acorde al ciclo 2022/23 refiere que las exportaciones de maíz continúan lideradas por EE.UU. con 62 millones de toneladas, seguido de Brasil con 46 millones 500 mil toneladas (12.5 millones adicionales respecto al ciclo anterior) y Argentina con 41 millones. En contraparte, los mayores importadores son China con 18 millones de toneladas, esto es, 5 millones menos respecto del ciclo pasado, le sigue México con 17 millones 700 mil toneladas, Japón con 15 millones 200 mil y Vietnam con 12 millones.
El maíz que se cosechó en los estados del norte y del medio oeste de los Estados Unidos fue adquirido por China, México y Japón principalmente. En 2021, México adquirió 16 millones 549 mil toneladas, volumen que significó un incremento interanual de 7.7 por ciento. Tan solo entre enero y abril de 2022, se importaron 5 millones 395 mil, cantidad similar a 2021.