*Es el cultivo no comestible más investigado en el mundo
*A pesar de existir en la India desde hace miles de años y las bondades que ofrece, esta variedad de pasto es poco conocida y utilizada en México
*Su uso favorece recuperación de suelos; empobrecidos de minerales y erosionados, además de ofrecer un control biológico de plagas para diferentes cultivos, indispensable en ganadería responsable
Por Carlos A. Villalobos Cortés
El Vetiver es un pasto nativo del sur de la India, donde se ha utilizado desde hace miles de años por el hombre, según mencionan los textos sagrados de aquel país, y que era utilizado por sus «propiedades medicinales y sagradas» explicó Antonio Carrillo Bolea (*) quien desde hace 15 años se ha dedicado al diseño e implementación de sistemas agroforestales en la zona de Los Tuxtlas, Veracruz.
«El Vetiver solo se propaga por división de raíces, sus semillas son estériles. Tenemos esta familia de clones estables de Vetiver que son resultado muy probablemente de la selección humana por estas cualidades únicas que tiene la raíz del Vetiver«.
Carrillo Bolea es un investigador que recientemente fue reconocido en Tailandia por la aplicación de Vetiver y el diseño hidrológico Keyline en los campos de cultivo de tabaco en la zona de los Tuxtlas.
«El Vetiver tiene la característica, a diferencia de otros pastos, de ser C4, es decir es uno de los pastos más eficientes para hacer fotosíntesis, produce abundante biomasa resiste tanto sequías muy fuertes como inundaciones (6 a 8 meses bajo el agua) todo esto es gracias a su sistema de raíces profundas, una planta de un año de edad puede desarrollar raíces de dos metros de profundidad, lo que también lo distingue por su acción de retención de suelos propia para suelos erosionados. El Vetiver va a comenzar a detener la erosión (tan pronto se siembre) y va a comenzar a revertir esa erosión al agregar materia orgánica, generando condiciones para que otras plantas se establezcan después«.
El Vetiver no necesita nada más en la mayoría de los suelos que agua abundante para su siembra (temporada de lluvias) y está recomendado para cultivos de maíz, caña de azúcar, cultivo de arroz, yuca, frutales, cafetales y por supuesto los potreros, explica el investigador,
El hoy especialista del Vetiver, descubrió su interés por los sistemas agroforestales y a la postre por el cultivo y aplicación del Vetiver, mientras cursaba sus estudios de humanidades en la Universidad Autónoma de México (UNAM), sin embargo, su interés por los sistemas agroforestales lo llevaron a realizar diversos cursos en la misma UNAM además de otras instituciones. Su fascinación por la gran diversidad de árboles que existen en México lo llevó a realizar una maestría en innovación social y economía solidaria y una especialidad en sistemas agroforestales por la universidad de Yale para luego aplicar este conocimiento en un rancho familiar en la Laguna de Sontecomapan, Veracruz.
Carrillo Bolea, comenzó a trabajar de tiempo completo en campo en 2006 implementando el conocimiento en un rancho familiar ubicado en la laguna de Sontecomapan, «…Es un proyecto ecoturístico llamado «Los Amigos» www.losamigos.com.mx, proyecto que ha establecido áreas de conservación y restauración de la selva nativa explicó.
A la pregunta de por qué siendo un producto tan benéfico y de comprobada eficiencia para el suelo es tan poco conocido y utilizado en México, el estudioso del tema comenta que una de las dificultades es la falta de material vegetativo «…La falta de germoplasma de calidad, de proveedores serios que te garanticen la planta, que te den buen precio y capaciten como sembrar, los productores no pueden ir a una cualquier tienda a comprarlo«… comenta el entrevistado y advierte que si alguien les ofrece las semillas de Vetiver, mejor se alejen porque los están engañando «…la única manera de propagar la planta es adquiriendola viva, lo que en estos momento en el país sigue siendo escasa, luego está el tema de transporte y la siembra, donde pueden existir factores que causen estrés en la planta y no funcione..».
Antonio Carrillo Bolea es uno de os pocos (no más de 5 proveedores en el país) productores de Vetiver quien a través de su empresa «Estampa Verde» comercializa a planta y los servicios de asesoría y capacitación.
Poco Interés, poca investigación
Otra de las causas del poco conocimiento del Vetiver, es la escasa investigación al respecto en nuestro país, a diferencia de los países asiáticos, (Tailandia es líder en la investigación y promoción institucional de esta planta a diferentes niveles de la administración pública y la educación) e incluso de países centro y sudamericanos. Aunado a esto, el Vetiver no está siendo considerado dentro de las Políticas Públicas en nuestro país, quizá, comenta el especilista, haya quien la considere una planta exótica, que en todo caso, menciona, empleamos otras plantas exóticas además que el Vetiver es una planta NO invasora.
«En Costa Rica hay estudios de como el Vetiver ayuda a restaurar una selva originaria, tomando un terreno desecho sembrando Vetiver se comienza a establecer el acahual y después se cierra la selva y como el Vetiver no recibe sol termina por morir. Otro caso de utilidad del Vetiver es en China donde lo siembran con el arroz porque han comprobado que ayuda a combatir el gusano cogollero en el arroz, son 270 mil hectáreas cubiertas con esta tecnología en China».
Por esa razón Carrillo Bolea opinó que en México, deberíamos estar desarrollando casos de éxito en los diferentes cultivos a las diferentes escalas, principalmente en el maíz, a la par de que se puede aplicar para cafetale, cítricos, mango, tabaco y otros cultivos, tanto por su capacidad de combatir distintas plagas como por los beneficios generales en el mantenimiento y aumento de los rendimientos.
El Vetiverso está en expansión
Debido al interés que está comenzando a surgir entre algunos productores y luego de su regreso de Tailanda, Antonio Carrillo anuncia la pronta realización de un taller intensivo y de manejo de Vetiver del 11 al 13 de agosto en el Rancho Los Amigos (Sontecomapan), el curso será presencial y se abordarán las más importantes consideraciones en el uso y manejo de la planta.
*Antonio Carrillo Bolea se hizo merecedor al premio gracias a su proyecto de apliación de Vetiver con el diseño hidrológico Keylane para la empresa Nueva Metacapan Tabacos. La sistematización de ciha tecnología llevó 5 años de estudio y dedicación para finalmente aplicar y ser seleccionado en la categoría de «Reducción de Desastres» en el marco de la séptima Conferencia Internacional del Vetive, realizada a finales de mayo en Chiang Mai Tailandia.
Informes de los servicios del productor
email. info@estampaverde.org
web site. www.estampaverde.org
Redes sociales; Instagram, Youtube y Facebook: Estampa Verde